SANTIAGO.- Un estudio médico dado a conocer este jueves arroja que al menos 5 millones de personas en Chile sufren dolor crónico no oncológico (no relacionado con cáncer), y de ellas 1 millón experimenta estos padecimientos con mucha intensidad.
El análisis, realizado a fines de 2013 por la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (Ached), arrojó también que más de 70% de quienes sufren este problema considera que tiene impacto importante en las actividades de la vida cotidiana.
El doctor Norberto Bilbeny, presidente de Ached, resaltó que esta investigación es la primera de su tipo realizada en Chile y muestra "la importancia que tiene la prevalencia del dolor crónico no oncológico en Chile, así como la urgente necesidad de que sea tratado como un tema de salud pública debido al impacto que tiene en la vida de las personas".
El análisis también mostró el escaso acceso o el bajo conocimiento de los pacientes de esta especialidad. De hecho, solo 6% de los afectados consulta a un médico especializado en dolor.
Las enfermedades más citadas en relación con el dolor crónico son el lumbago, con 22%, y artrosis, con 16%.
Prevalencia en cesantes
El estudio mostró que 32,9% de las mujeres declaró padecer alguna forma de dolor crónico, frente a 30% de los varones.
Del total de quienes experimentan estos padecimientos 40,5% lo sufre a diario y 38,7% más de 3-4 veces por semana.
En cuanto a edades, quienes más declaran esta molestia permanente son quienes tienen entre 50 y 64 años de edad (con 45,3%) seguidas por las de entre 30 y 49 años (38,6%).
En la población analizada, los cesantes muestran mayor prevalencia de dolor crónico (44,7%), superior a quienes tienen trabajo (39,5%).
Los hombres sin trabajo (71% tiene dolor crónico) superan a las mujeres desempleadas (sólo 22,4% muestra este padecimiento).
Las zonas del cuerpo más afectadas por este desorden son alguna extremidad superior (29,4%), la espalda baja (28,7%), una extremidad inferior (24,3%) y la cabeza, cara o cuello (23%).
El 67% de los inquiridos en el estudio declara haber consultado a un médico por el dolor, frente a a 28% que no ha recibido atención. De quienes se sometieron a tratamiento, 29,3% declara haber tenido una "mala o poca respuesta" a las medidas médicas adoptadas en sus casos. Un 13,3% admite que se automedica para enfrentar el dolor.
El esttudio realizado por Ached recogió las respuestas telefónicas de 865 mujeres y hombres, mayores de 18 años de la Región Metropolitana, cuyos resultados pudieron ser extrapolados a toda la población chilena con factores de expansión. Tiene un nivel de confianza del 95% y un error de estimación del 3,5%.