EMOLTV

Ossandón y donaciones a campaña: Llamé a dos empresas para pedir aportes y me dijeron no

Frente a la polémica por la arista política del Caso Penta, el senador de RN cree que no tiene nada de malo que una empresa aporte dinero a un político, pero que se requiere mayor fiscalización antes, durante y después de las campañas.

04 de Octubre de 2014 | 13:40 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El senador de RN Manuel José Ossandón.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- "Una persona o una empresa tienen derecho a aportarle a la política, porque no tiene nada de malo, nosotros no somos un club de leprosos". Así define el senador de RN Manuel José Ossandón su postura frente al financiamiento de las campañas políticas en medio del gran revuelo que ha causado la arista el caso Penta relacionada con aportes irregulares que el holding habría hecho a algunos candidatos de las elecciones pasadas.


Para el legislador, más que prohibir los aportes de las empresas, es necesaria una mayor fiscalización "antes, durante y después de las campañas". En entrevista con Emol, el ex alcalde de Puente Alto recuerda su experiencia en la elección pasada y su intento infructuoso por conseguir financiamiento de algunas compañías.


-¿Qué le parece la polémica suscitada a raíz de la arista política del Caso Penta?
"Aquí no se va al tema de fondo, porque se aplica esto de que quien esté libre de culpa tire la primera piedra. La única forma de controlar esto es con una fiscalización antes, durante y después de las campañas, pues muchas declaraciones son vergonzosas con respecto a lo que han gastado. Todas estas normativas que se plantean si se hacen mal, lo único que van a hacer es aumentar al hombre del maletín".
 
-¿Cómo ve la situación que enfrenta la UDI?
"Es complicada, pero en el fondo más que preocuparse de perseguirlos a ellos hay que modificar el sistema. El gobierno está planteando el cambio al binominal y hacer crecer los distritos, con lo que las campañas van a ser mucho más caras y además quieren limitar los aportes. Primero hay que definir que una persona o una empresa tienen derecho a aportarle a la política, porque no tiene nada de malo, nosotros no somos un club de leprosos".

En los aportes reservados, en el caso de los senadores que salieron son miembros de la Concertación los que recibieron más plata, la Presidenta Bachelet recibió aportes (...) Si tú prohíbes los aportes, las personas que tienen dinero van a salir senadores y diputados, pero gente de menos recursos no tendrá ninguna posibilidad. Aquí lo que falta es la regulación de verdad en los gastos, en el control de las campañas".


-¿Y cómo se puede transparentar el sistema?
"El tema se ha enfocado en lo que aportan, eso no tiene solución porque siempre van a haber platas negras y sobre todo si el gobierno está agrandando los distritos. La ley de aportes reservados si se hubiera cumplido no era tan mala, porque puede pasar una cosa: Vamos a transparentar los aportes y qué pasa si una empresa o un holding le aporta plata en distintas empresas a una persona para inhabilitarlo, aunque sean montos pequeños. Esta persona va a estar inhabilitada para votar sobre esos temas, ¿va a tener que renunciar a ese aporte? y ¿cómo va a financiar la campaña?, con platas negras. Yo plantee en la campaña, porque viví esto, que el Servel tiene que ser una superintendencia de partidos políticos y elecciones con poder de fiscalización".


-¿Está de acuerdo con mantener los aportes reservados? Hay diputados que llaman a terminar con éstos, incluso se conoció que algunos no los recibieron.
"Puede ser, no tengo claro sí es lo mejor o no, pero ninguna de las medidas que se tomen sirven si no se controla el gasto. Los mismos parlamentarios que plantean eso hicieron campaña y ellos no tienen plata para hacerla, alguien les dio plata (...) imposible, de dónde sacaron plata para hacer todo lo que hicieron, digan la verdad mejor".


-¿Cómo fue su experiencia en la campaña pasada, recibió aportes reservados?
"Yo estuve frente a cuatro millonarias campañas, que terminó con un cuarto que gastó muchísimo más de lo que declaró y eso es súper injusto, es una competencia muy desleal. No me importa quién le haya dado plata, pero lo importante es como no se fiscaliza el gasto, se puede declarar lo que se quiera. Aquí se han ido a algo que es más ideológico, todo el mundo cree que siempre los grandes empresarios son los que dan plata, hay empresarios chicos y medios, y personas naturales.


Yo sí recibí aportes reservados, pero soy lejos el que menos recibió de la derecha en los senadores. Recibí 80 y tantos millones de pesos. Como era pájaro nuevo en este cuento llamé a un alto ejecutivo de Entel y le pedí aportes y me dijo que no transparentemente, que a mí no me iban a dar nada, después llamé a Telefónica y me dijeron que no me iban a dar nada. Me junté a almorzar con un empresario grande y lo primero que me dijo fue que yo era un 'lobo demagogo', me di cuenta que era re poca la plata que me iban a dar así que no llamé nunca más a nadie. Y entre aportes de amigos y de mi familia que me ha dado el respaldo, por darte un ejemplo cuando yo contraté las radios que fueron 83 millones de pesos yo aportaba las platas que me devolvía el Estado y tenía el respaldo de mi familia".


-¿Por qué cree que le fue tan mal con los empresarios?
"Porque yo dije muchas cosas que a la gente no le gustó y porque La Moneda hizo un lobby impresionante en todo el mundo empresarial en mi contra. Llamando por teléfono y contactándose para que no me dieran plata, así textual.


Y por qué no se exactamente quién me dio (dinero), por ejemplo, yo creí que la Papelera me iba a dar, no le pedí nada, pero yo pensé que por el trabajo que había hecho en Puente Alto (como alcalde) y porque me conocían y a lo mejor les interesaba que una persona como yo estuviera en el Senado me iban a dar. Pero hace dos meses me junté con un amigo que es un alto ejecutivo y me dijo todo lo contrario; 'se discutió en el directorio especialmente para no darte', al final no tengo idea quién me dio".

Tramitación del Acuerdo de Vida en Pareja

El senador de RN también se refirió al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), cuya tramitación en el Senado fue postergada para la próxima semana. Si bien indica que "yo respeto a los homosexuales y si quieren vivir juntos y amarse es un tema de ellos y tienen derecho de hacerlo. Pero otra cosa es que yo creo firmemente y soy un convencido que el matrimonio es para un hombre y una mujer".

Así, Ossandón explica que al inicio pensó que el AVP servía para homosexuales y heterosexuales, pues "había conocido muchos casos complicados de convivientes en que se moría uno y el otro perdía todo", pero enfatiza que luego se dio cuenta de que "para los heterosexuales no debe ser, porque le hace mal al matrimonio y para mí el matrimonio es un pilar fundamental".

El ex edil además cuestionó que la medida "es un copy paste en un 85% del matrimonio, nadie se atreve a decir que es un matrimonio homosexual disfrazado. Además no tiene obligaciones, se puede desarmar unilateralmente, o sea, es la papa", por lo que ratifica que votará en contra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?