Eyzaguirre defendió el nivel de crecimiento que tuvo el presupuesto de Educación.
El MercurioSANTIAGO.- Ante las críticas de las universidades estatales por los recursos que les asignaron en el Presupuesto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, reconoció que no pudieron entregar a esos planteles todos los recursos que hubiesen querido, pero explicó que fue lo que podían darles considerando todas las necesidades que hay en el sector.
En la partida de Educación de la Ley de Presupuesto, se introdujo por primera vez creó un convenio especial con las universidades estatales, por 34 mil millones de pesos, gesto que si bien éstas valoraron, calificaron como "simbólico" e "insuficiente".
Ante la recepción de la propuesta por parte del Consorcio de Universidades del Estado, el ministro Eyzaguirre admitió que "obviamente, no hemos podido poner todos los recursos que hubiese sido deseable y que legítimamente las universidades esperaban, pero es lo que era posible en función del conjunto de necesidades que hay".
De todas formas, sostuvo que, con la creación del convenio especial, "hemos hecho un esfuerzo por devolverle a las universidades del Estado el sitial que merecen, (ya que) habían sido un poco abandonadas".
Defiende aumento de becas mientras se no rija gratuidad
El ministro también respondió a las críticas que formularon los estudiantes debido a que sólo se aumentó la cobertura de becas en educación superior, sin avanzar en gratuidad.
Al respecto, explicó que "la forma en que vamos a financiar a los estudiantes (de educación superior) va a cambiar, pero mientras no tengamos esa ley tenemos que hacernos cargo de que hay estudiantes que necesitan apoyo económico. Por eso estamos incrementando la modalidad becas, que es la que actualmente está disponible".
Sobre el mismo tema, la Presidenta Michelle Bachelet reafirmó que esperan que la gratuidad en la educación superior comience a implementarse a partir del año 2016. "Esperamos poder tener para el 2016 –vamos a trabajar fuerte con eso y esperamos contar con el Parlamento– que los chicos puedan tener gratuidad en la universidad", señaló.
Eyzaguirre también defendió el nivel de crecimiento –de 10,2%– que tuvo el presupuesto de su cartera, señalando que "Educación tiene el más alto nivel presupuestario, entonces subir 10% sobre un presupuesto que ya es bastante grande, es una cifra muy considerable".
Sobre este punto, también precisó que el presupuesto de la cartera no incluyen los proyectos de ley de la reforma educacional que aún se están tramitando en el Congreso, como el que modifica el sistema escolar, las que una vez que se aprueben implicarán recursos adicionales.
"Hay leyes que están en el Parlamento y que van a significar muchos recursos adicionales, que no están contemplados en este 10,2%. Por tanto, todavía no sabemos exactamente en cuánto va a crecer el Presupuesto de Educación cuando el año 2015 se ejecute el Presupuesto, porque va depender de qué tan rápido podamos aprobar las leyes", precisó.
Proyecto que elimina el lucro puede "perfeccionarse" en el Senado
El ministro también valoró la aprobación, en la Comisión de Educación de la Cámara, del proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección escolar, aunque no descartó que ésta pueda ser "perfeccionado" cuando pase al Senado.
"Lo que salió de la Cámara de Diputados, más allá de que haya un par de temas puntuales que fueron de iniciativa parlamentaria, el grueso era lo que planteaba el Ejecutivo y, por tanto, las ideas matrices están contenidas en lo que salió de la Cámara de Diputados y debieran ser, si bien perfeccionadas, la base de lo que salga del Senado también", señaló.
Tras ser despachado por la Comisión de Educación, el proyecto de ley debe ser revisado por la Comisión de Hacienda y luego votado en la sala de la Cámara para pasar al Senado.