EMOLTV

Caso Penta: Cornejo confirma que Moreira pidió acceso a antiguo correo electrónico

El presidente de la Cámara remitió los antecedentes al Ministerio Público para que sean investigados, pero no quiso detallar si la cuenta fue manipulada.

03 de Octubre de 2014 | 16:19 | Emol
imagen

El senador de la UDI Iván Moreira.

UPI

SANTIAGO.- Un nuevo episodio sumó la arista política del Caso Penta, esto luego que se diera a conocer que el senador de la UDI Ivan Moreira (UDI), pidió acceder el pasado viernes a la cuenta de correo electrónico que ocupaba en la Cámara Baja cuando era diputado.


La información fue confirmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), quien tras conocer los hechos remitió la información al Ministerio Público para que investigara la situación.


El hecho se produce en medio de la polémica suscitada por la arista política del Caso Penta sobre irregulares en el financiamiento a campañas electores, situación en que el senador Moreira y otros personas del gremialismo han sido señalados como quienes habrían sido beneficiados con dichos aportes. La información había sido dada a conocer durante la mañana por "Radio Bío Bío".


En conversación con "CNN Chile", el titular de la Cámara relató que "el viernes pasado me fue comunicado por el secretario general de la Cámara que nuestro jefe de informática habría recibido un llamado telefónico solicitando el acceso al correo electrónico que tenía como diputado el actual senador Moreira y que esos correos se había hecho algo que era difícil rescatarlo, el respaldo". 


Asimismo, Cornejo señaló que frente a esa información que le entregó el secretario general de la corporación y "dado que en los medios de comunicación era un hecho público y notorio de que el senador Moreira, junto con otros, se mencionaba como que presuntamente habrían recibido dineros para financiar su campaña, yo conversé con el Ministerio Público y se me señaló que era mejor acompañar los antecedentes en los términos más objetivos, como naturalmente tiene que ser, sin emitir ni pronunciarme como no me corresponde sobre el mérito de esa diligencia".


"El secretario general de la Cámara envió un oficio reservado al Ministerio Público señalando exactamente lo que acabo de indicar para los fines que estimara conveniente", agregó. 


Consultado por si efectivamente se habrían borrado correos o manipulado del alguna forma la cuenta del legislador, Cornejo contestó que "no se si el senador Moreira o alguien que trabaja con él tuvo acceso efectivamente a su correo y no se cuál era el propósito de acceder al correo no tengo la menor idea (...) El Ministerio Público verá que hace con esa información, no nos corresponde a la Cámara de Diputados y no tenemos ninguna facultad de investigar nada, solo nos limitamos a entregar una información que nos pareció relevante".


Por último, Cornejo concluyó que "no creo que haya habido actitud dolosa, no puedo presumirla de parte de ninguna de las personas", reiterando que la situación está ahora en manos del Ministerio Público. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?