"Nuestra universidad acaba de acreditar por 6 años y no acreditamos por 7 porque no hemos tenido los recursos de estas dos universidades", afirmó el rector Zolezzi.
El MercurioSANTIAGO.- Una nueva diferencia surgió este viernes al interior del Consejo de Rectores por la distribución de los recursos de la partida de Educación del Presupuesto 2015.
Ayer fue el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien acusó un trato "discriminatorio" hacia los planteles privados del Consejo de Rectores (G9) por la inclusión de una glosa especial para las universidades estatales.
Y esta jornada fue rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi, quien dijo sentirse de la misma forma por el fondo de internacionalización que incluye el Presupuesto, el cual está disponible sólo para las universidades que tengan el máximo de acreditación –7 años–, que son sólo dos: la Universidad Católica y la Universidad de Chile.
"El rector Sánchez tiene su planteamiento y está en su derecho. Pero yo creo que se olvidó también que había un trato especial para dos universidades, que van a poder internacionalizar muchos de sus programas de postgrado y yo me siento discriminado también por eso", afirmó Zolezzi.
Agregó que "nuestra universidad acaba de acreditar por 6 años en todas las áreas y no acreditamos por 7 años probablemente porque no hemos tenido los recursos que han tenido estas dos universidades". "Entonces hay una discriminación que a mí también me incomoda (…) creo que es injusto, por decir lo menos", subrayó.
Zolezzi también dijo compartir el juicio manifestado ayer por el presidente de las universidades estatales (CUECh), Aldo Valle, quien dijo que los fondos destinados en el Presupuesto para las universidades estatales son "insuficientes".
"Efectivamente, las expectativas eran más de lo que ha ocurrido en el Presupuesto. Entendemos que habrá alguna problemática a nivel país que hay que resolver primero. Si bien es cierto que por primera vez en la historia hay una glosa que se dedica a las universidades del Estado, tiene un monto que es reducido, comparativamente, con las expectativas que había. Los números no acompañan a las definiciones", afirmó.
El vicepresidente del CRUCh también expresó su preocupación debido a que el Aporte Fiscal Directo (AFD) –que se entrega a universidades estatales y del G9– no se reajustó el 5% que se habían comprometido en el Gobierno anterior.
De todas formas, dijo confiar en que estas situaciones puedan subsanarse durante la tramitación del Presupuesto en el Congreso. "Creemos que todavía hay un espacio razonable para conversar y quizás también para negociar el tema en el Parlamento", señaló.