SANTIAGO.- Este viernes fue conocida la existencia de un nuevo video que testimonia otra brutal paliza a un grupo de reclusos en el penal de Calama, similar a la que ocurrió en Rancagua el año pasado y que llevó a sanciones contra 25 gendarmes.
La nueva cinta lleva como fecha el 28 de julio de 2013, y muestra las alternativas de un desalojo de dependencias de ese recinto penal.
El video, difundido por el canal Chilevisión, muestra a un grupo de gendarmes que golpean con puntapiés, lumas y elementos contundentes a varias decenas de reclusos.
En al menos un caso, un funcionario rompe un trozo de madera en la espalda de un reo, mientras otros patean y arrojan contra los muros a otros internos.
Tres de los reos habrían sufrido lesiones de consideración durante el operativo efectuado por los gendarmes.
Gendarmería indicó que realiza un sumario interno y que 14 funcionarios han recibido sanciones, según indicó el canal de TV. La Fiscalía también tomó conocimiento del caso.
El violento desalojo se habría relacionado con protestas emprendidas por los reclusos para denunciar los abusos y castigos a los que eran sometidos, indicó la versión.