Las tareas de limpieza del litoral en Quintero se han extendido durante días luego del derrame.
UPISANTIAGO.- El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, consideró "inentendible e eimpresentable" el "margen de error" admitido por la empresa estatal ENAP en torno al grave derrame de petróleo ocurrido en Quintero.
"La información sin duda indujo a eventuales errores de la autoridad. Eventualmente se minimizó el impacto del accidente", señaló, en una entrevista concedida al canal CNN Chile.
"Es inententendible e impresentable el margen de error de lo informado originalmente por ENAP y lo informado hoy en la mañana. Creo que no tiene explicación", insistió.
Al mismo tiempo, la autoridad indicó que esperan un informe de la Dirección de Territorio Marítimo (Directemar) de la Armada de Chile para determinar la cuantía del vertido de combustible en la zona.
"Se ha designado un fiscal marítimo para tener la cifra oficial, desde el punto de vista del Estado, de cuánto es la cantidad de petróleo que fue derramado", agregó.
"ENAP debe manejar mejor la cantidad de crudo que está comprando y operando en su terminal marítimo", aseveró.
Del mismo modo, Badenier dijo que ENAP todavía no emite la información requerida por la Superintendencia del Medio Ambiente, pese a que ayer se cumplió el plazo para ello. "Eso se constituye en una infracción por sí misma", advirtió.
Hasta el momento, la cantidad de crudo filtrada durante el accidente ascendería a 22 mil litros, aunque pescadores artesanales de la zona aseguran que la cifra sería mayor. La estatal había señalado en un principio que el derrame ascendía a 3 mil litros.
Apoyo a pescadores
En tanto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, anunció que las autoridades trabajarán con los pescadores artesanales afectados en la evaluación del daño en los recursos hidrobiológicos de la zona.
También indicó que se aplicarán planes de apoyo social a las comunidades afectadas.
El derrame fue detectado el miércoles 24 de septiembre pasado e involucró al petrolero "Mimosa", cuando aparentemente se rompió la conexión entre sus estanques y el terminal marítimo de ENAP Refinerías.
Pese a que en un primer momento responsables de la estatal afirmaron que el vertido estaba siendo controlado, la presencia del crudo se evidencia ahora en una amplia zona del litoral.