Elizalde sobre "Caso Penta": No avalaremos un manto de impunidad
SANTIAGO.-Los senadores Carlos Montes y Manuel José Ossandón coincidieron en la necesidad de cambiar el actual sistema de financiento de campañas políticas en entrevista en el programa Tolerancia Cero.
Esto, luego que la investigación judicial por la denuncia de evasión tributaria por parte del SII contra los socios del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, derivara en acusaciones de financiamiento ilegal a candidatos ligados mayoritariamente a la UDI.
El senador de RN estimó que las empresas y/o empresarios tienen derecho a entregar recursos para financiar las campañas políticas, pero transparentando sus aportes ante la ciudadanía, terminando así con el uso de recursos reservados. "La política tiene que ser de cara a la gente. La empresa tiene derecho a dar, pero de forma transparente", aseguró.
En ese sentido, Ossandón propone crear un tipo de superintendencia de campañas políticas que fiscalice la obtención de recursos por parte de los candidatos y su posterior adecuado uso según lo que señalaron en que iban a ser utilizados en un principio.
Asimismo, el parlamentario de oposición enfatizó que el uso de recursos reservados "no es patrimonio de la UDI, porque el senador que más recibió aportes es Guido Girardi (PPD)"
Sin embargo, el senador PS considera que las empresas no deberían dar recursos a las candidaturas, sino que se debería conformar un mecanismo especial para la entrega de recursos a las campañas políticas.
En esa línea, Montes llamó al Gobierno a construir un grupo de consenso para elaborar una reforma al actual mecanismo de aporte de recursos.