SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, sostuvo que se están llevando a cabo mediaciones oficiosas entre trabajadores y la empresa con respecto al paro de hoy de chóferes del Transantiago.
"Ustedes saben que en relación a la negociación colectiva que se presentó por Subus hubo un proceso revelado que se llevó adelante y que se firmó la semana pasada. Entiendo que eventos que se produjeron el fin de semana produjeron ciertos desencuentros entre el mundo de los trabajadores y en relación a eso, primero señalar que justamente esta es una de las razones por las que creemos que avanzar en el fortalecimiento de los sindicatos y en la negociación colectiva es tan importante y segundo es que nosotros como Gobierno siempre vamos a tratar de impulsar el mayor nivel de entendimiento y diálogo posible".
En ese sentido, la secretaria de Estado reveló que desde las 11 de la mañana se está desarrollando una primera reunión que es una mediación oficiosa, porque ya está fuera del proceso de negociación que fue cerrado y firmado ante la Dirección del Trabajo.
"Entendemos que el diálogo siempre es una muy buena herramienta y por eso está mediación oficiosa que se ha hecho por la Dirección del Trabajo con la empresa para buscar alternativas de solución frente a esta situación que se dio con posterioridad al cierre de la negociación", afirmó
"Ojalá que lleguemos a un buen término", estimó.
La titular del Trabajo explicó que mas allá de este caso puntual la Direccion del Trabajo está fiscalizando los temas relacionados con resguarda r la seguridad y salud de los trabajadores.
Asimismo, señaló que la Seremi del Trabajo está haciendo gestiones con varios municipios de la zona oriente con el objetivo degenerar sectores de detención, que en muchos casos, no está habiendo en esta zona y genera perjuicio a la labor de los conductores.
Finalmente, señaló que la cartera está impulsando la capacitación de conductores para elevar el número disponibles dado el gran déficit que existe y que está generando extensas jornadas de trabajo para los conductores existentes.