El ministro dejó la puerta abierta a ir aumentando en los próximos años los aportes basales a las universidades.
El MercurioSANTIAGO.- Tras la crítica de algunos sectores, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, defendió el Presupuesto de Educación, destacando que es la partida más grande de todos los ministerios y que su crecimiento, que alcanza el 10,2%, "es un esfuerzo gigantesco".
Ante los cuestionamientos que han formulado los rectores de las universidades tanto estatales como tradicionales privadas del Consejo de Rectores (CRUCh), Eyzaguirre dejó abierta la puerta a que en los próximos años se puedan ir aumentando gradualmente los aportes basales que reciben esas instituciones.
"Tendremos Presupuestos sucesivos para ir, poco a poco, honrando los compromisos de la Presidenta en materia de apoyo basal tanto a las universidades estatales como a las universidades del CRUCh, y también a las universidades que no están dentro del CRUCh", afirmó el ministro, tras participar en el comité político realizado este lunes en La Moneda.
Representantes de todas las universidades del CRUCh –de las estatales, G9 y regionales– se reunirán esta tarde para buscar generar un frente común con el fin de exigir un mayor presupuesto para esas instituciones.
Gratuidad en la Educación Superior
En cuanto a la promesa de gratuidad en la Educación Superior –que se incluirá en un proyecto de ley que la cartera enviará al Congreso en los próximos meses–, Eyzaguirre afirmó que, para implementarla, se deberán fijar los aranceles de las casas de estudio.
"La gratuidad se va a dar sobre la base de un arancel que será fijado de la forma más responsable e independiente posible. (La gratuidad) va a ser sólo a condición que las universidades respeten ese arancel y, por tanto, si las universidades ya se quieren ir ajustando están dentro de su prorrogativa y obviamente son libres de hacerlo", señaló.
El ministro también defendió la indicación –aprobada en la Comisión de Educación de la Cámara– que permite el arriendo de inmuebles a sostenedores sin fines de lucro.
Al respecto, explicó que si se permitiera el arriendo a todos los colegios particulares subvencionados, incluyendo a los que lucran, "estaríamos generando la figura de sociedades espejo, esto es, que el sostenedor se autoarrienda la infraestructura y por esa vía evidentemente que se pueden extraer recursos para rentabilizar la inversión y no para mejorar la calidad de educación de los niños".