SANTIAGO.- Una nueva causa penal contra un funcionario de Gendarmería de Chile se conoció este martes luego que la Fiscalía del Maule anunciara la formalización de un centinela de la cárcel de Talca por su presunta participación en apremios ilegítimos cometidos contra un interno.
Según comunicó el Ministerio Público, la audiencia fue solicitada tras una investigación iniciada a mediados de septiembre, la que fue programada para el próximo 4 de diciembre.
De acuerdo a los antecedentes, la víctima perdió piezas dentales como consecuencia de la agresión, lo que fue confirmado por los peritajes encargados por el fiscal a cargo de las diligencias Iván Vidal.
"Se solicitó la formalización de la investigación y el tribunal fijó para el día cuatro de diciembre, dentro de la mañana, la realización de dicha audiencia donde el imputado es un Gendarme. La figura es una especial contemplada en el artículo 150 A del Código Penal que dice relación con malos tratos que realiza un funcionario público contra una persona que se encuentra privada de libertad", detalló el investigador.
La causa se suma otra similar que también lleva adelante la Fiscalía de Talca, pero por hechos ocurridos al interior del Centro Penitenciario Femenino de la ciudad, donde ya se ha tomado declaraciones a un grupo de mujeres que aseguran haber sido golpeadas por uniformados.