SANTIAGO.- Los funcionarios del sistema de Salud municipal iniciaron hoy una nueva huelga de 72 horas en demanda de mejoras salariales y laborales, y dejaron sin atención centenares de consultorios en todo el país.
La movilización fue convocada por la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), que la semana pasada convocó una huelga de 48 horas, tras considerar fracasada una mesa negociadora que mantenía con el Ministerio de Salud.
"Lamentablemente hemos tenido que llegar a concretar nuevamente una movilización. Insistimos que era necesario construir un acuerdo, pero como dicen por ahí en las marchas, 'el Gobierno no escuchó y a la calle nos mandó'", dijo el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.
"Queremos señalar que si después de este paro de 72 horas no hay acuerdo, las cosas se van a complicar todavía más", añadió Maturana, que aseguró que durante la huelga se atenderán los casos de urgencia en todos los consultorios.
En el gobierno, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, se declaró "sorprendida" por el paro de actividades y calificó de "lamentable" que se convoque cuando hay una mesa negociadora "que está trabajando desde hace varios meses".
"El gobierno lamenta este nuevo llamado a movilización de la atención primaria debido a que el gobierno esta trabajando en una mesa tripartita, estamos avanzando en temas de interés mutuo. Nos sorprende un llamado a paro en medio de una mesa de conversación con la Confusam", añadió Verdugo, en declaraciones al Canal 13.