EMOLTV

Cámara despacha a ley proyecto que establece derechos para trabajadores de casa particular

La iniciativa mejora sus condiciones laborales con modificaciones a su jornada de descanso y sus remuneraciones. Además, prohíbe el uso de uniformes para sus labores.

07 de Octubre de 2014 | 14:12 | Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- La Sala de la Cámara de Diputados despachó este martes el proyecto que establece y mejora los derechos laborales para trabajadores de casas particulares,  quedando así la iniciativa lista para su promulgación como ley.


La medida fue aprobada por 106 votos a favor y uno en contra, y apunta a modificar la jornada de descaso y composición de la remuneración de los trabajadores de casa particular, a la vez que prohíbe el uso de uniformes a los trabajadores.


Junto con expresar su satisfacción, la ministra del Trabajo Javiera Blanco indicó que se trata de un proyecto que "esperó mucho para ser ley, para ver la luz, hay muchos trabajadores y trabajadoras que detrás de este proyecto hoy ven una esperanza de tener una vida con mayor dignidad".


Asimismo, la ministra detalló que la iniciativa permitirá que tengan una jornada laboral normal a la de cual otro trabajador en el país, pues "vamos a disminuir de 72 a 45 horas la jornada de una trabajadora que no vive en el hogar del empleador, y vamos también a entregar más días de descanso a las trabajadoras que viven en el hogar. Van a ser dos días a la semana, todos los domingos y además los días sábado a menos que haya acuerdo para sustituir o fraccionar ese descanso".


Además, el cumplimiento de esta nueva legislación será fiscalizado por la Dirección del Trabajo y será obligación de que se registren los contratos de trabajo (nuevos y vigentes). A lo que suma la prohibición del uso obligatorio de uniformes para sus labores.


Por su parte, la senadora Carolina Goic (DC) aclaró que con la medida se establece que el pago de las remuneraciones de los trabajadores de casa particular deberá siempre efectuarse en dinero, no pudiendo imputarse a éstas los alimentos y la habitación, las que serán siempre de cargo del empleador.


Por 107 votos a favor, los diputados además ratificaron el acuerdo que aprueba el  Convenio 189, el cual dice relación sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual debe ser revisado ahora por el Senado. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?