EMOLTV

Defensa de sospechosos de bombazos: Peritajes atentan contra su dignidad

Los abogados de los tres imputados rechazaron la decisión del tribunal y solicitaron levantar el secreto decretado en la investigación.

07 de Octubre de 2014 | 17:36 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Los imputados por bombazos Guillermo Durán, Juan Flores y Nataly Casanova.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras conocer la decisión del 15 º Juzgado de Garantía de Santiago que ordenó la realización de peritajes psicológicos, psiquiátricos, físicos y corporales a los tres imputados como presuntos autores de los bombazos registrados durante los últimos tres meses en Santiago, los defensores de Juan Flores, Nataly Casanova y Guillermo Durán, rechazaron la orden del tribunal argumentando que no se actuó ajustado a derecho.


"Estos exámenes representan una afectación a la dignidad de nuestros defendidos y no son necesarios. Además, afecta al derecho de guardar silencio de los imputados", dijo al respecto el defensor regional Nicolás Orellana, enfatizando que "esperamos que las resoluciones judiciales estén debidamente fundadas y en este caso, nuevamente, nos encontramos con resoluciones que no lo están".


Ello, en relación al incidente de nulidad procesal que planteó la defensa por la falta de fundamentación que fue rechazado por el tribunal por ser improcedente, condenando en costas a la defensa.


"Simplemente se acceden sin atender o razonar respecto de nuestras peticiones", continuó, recalcando que con la autorización de las pruebas "se violan las garantías de los imputados".


Ello, porque según fundamentó Orellana, lo que el Ministerio Público pretende con dichos peritajes "es conseguir una declaración de los imputados y con eso se vulnera el derecho a guardar silencio".


Por su parte,  el defensor Rodrigo Torres, coincidió con los argumentos de Orellana, destacando a su vez la necesidad de alzar el secreto de la investigación que encabeza la Fiscalía Metropolitana Sur.


"Tenemos cierto grado de acceso a la carpeta, pero creemos que el derecho al ejercicio de la defensa no es conocer la carpeta, no es solo leer lo que dice, sino que podamos realizar nuestras propias pericias, nuestras propias investigaciones sobre los antecedentes que existen, es decir poder decir 'si acá dice tal cosa, lo corroboro y voy al sitio del suceso'", agregó, sosteniendo que "leer un día no significa ejercer el derecho a la defensa".


Lo anterior será discutido durante la próxima audiencia programada para el próximo 16 de octubre, instancia en la que también será analizada la solicitud de la Fiscalía  respecto a los peritajes que pretende realizar a los teléfonos y computadores que fueran incautados durante los allanamientos ocurridas tras las detenciones la madrugada del 18 de septiembre en las comunas de La Pintana y San Bernardo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?