Tres camiones y dos máquinas retroexcavadoras quemadas fue el saldo del último ataque incendiario perpetrado por violentistas en la zona.
Mario Quilodrán, El Mercurio.SANTIAGO.- El subsecretario del interior calificó como una "industria delictual", los hechos de violencia que han terminado con camiones quemados en plena Ruta 5, en la Región de La Araucanía, en las últimas semanas.
"Nosotros hemos ido construyendo la convicción de que lo que opera aquí es una industria delictual, que se manifiesta de distintas manera en la región y en la provincia de Arauco. Vamos a hacer, junto con las fiscalías y policías, un trabajo muy consistente para perseguir todo este tipo de delitos", señaló.
La autoridad viajó durante esta jornada a la zona para sostener una serie de reuniones, entre las que destacan la realizada con el intendente regional, Francisco Huenchumilla y la que sostendrá esta tarde con empresarios camioneros para abordar el tema de las cámaras de televigilancia instaladas en la principal ruta del país, algunas de las cuales no estaban en funcionamiento.
También advirtió que el Ejecutivo está "absolutamente determinado a aclarar" los hechos de violencia en la zona.
"El Gobierno no está por darle cobertura ni amparo a actividades que no tienen nada que ver con temas políticos étnicos, sino que estrictamente delictuales. Vamos a trabajar y seguir programando las actividades tanto en la política pública y en la política policial. En la primera se traduce a la compra de tierras y el ámbito policial se verá a medida que ocurran los hechos", manifestó.
Respecto de la instalación de cámaras en la Ruta 5 Sur, en el tramo de abarca la Región de La Araucanía, Aleuy explicó que ninguna de las instaladas por el gobierno de Sebastián Piñera estaba operativa cuando la actual administración llegó a La Moneda, en marzo pasado, y que esa situación se remedió en un trabajo que culminó el 30 de agosto pasado, cuando 19 de las cámaras fueron conectadas vía fibra óptica a la Central de Comunicaciones (Cenco) de Temuco.
"No es culpa nuestra que el año pasado, el Gobierno anterior haya hecho una instalación que no funcionaba. Nosotros hemos corregido eso y naturalmente instalar fibra óptica entre 17 puntos de la carretera y la instancia de carabineros que le corresponde revisar esas cámaras no se hace de un día para otro", enfatizó.
En esa línea, explicó que la única función que permiten dichos aparatos es para tener una prueba de hechos delictuales que se produzcan en esa zona
"Para eso sirven y como ustedes saben nosotros no tenemos atribuciones para investigar, eso lo hace la fiscalía y las policías tienen que entregarles pruebas contundentes. Esas pruebas contundentes, en algunos casos muy específicos, como en el caso del Metro de Santiago, las cámaras son fundamentales", precisó.
Tras la reunión que mantuvo con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se refirió a los atentados incendiarios contra camiones en su zona, que han dejado millonarias pérdidas.
"Esos grupos le hacen un flaco favor a la lucha justa del pueblo mapuche por la reparación de sus tierras. Aquí se están yendo al chancho y eso es inaceptable", sostuvo la máxima autoridad regional.
Huenchumilla sostuvo que muchas veces, las víctimas de los ataques son "gente sencilla y de trabajo", que no tienen nada que ver con el tema de fondo.
Respecto de las críticas que ha recibido por parte de personalidades de la zona, manifestó que "los que estamos en la conducción del Estado tenemos que tener la fuerza. Este no es un paseo por el prado" y llamó a los habitantes de La Araucanía a tener una "mirada de Estado" respecto de la problemática mapuche.