Varios vuelos que iban a Santiago debieron ser desviados all aeropuerto Carriel Sur de Concepción.
UPI (archivo)SANTIAGO.- Por segunda vez en seis días, pasajeros reportaron esta madrugada el desvío de varios vuelos que se dirigían hacia el aeropuerto Arturo Merino Benítez debido a la neblina que cubre la zona de Pudahuel.
De acuerdo a la información del terminal aéreo actualizada a las 06:34 horas habían sido desviados al terminal aéreo Carriel Sur de Concepción los vuelos SKU 147 de Sky Airlines, proveniente de Iquique, y LAN 282 que viajaba desde Punta Arenas.
Lo mismo ocurre con el vuelo LAN 387 desde Arica. Otros tres vuelos de LAN desde Arica, Iquique y Punta Arenas no estaban operativos esta madrugada.
El inconveniente se extendió a viajes internacionales. Así, el vuelo de Copa Airlines CMP 175 procedente de Panamá y cuyo aterrizaje estaba programado para las 02:30 terminó desviado al aeropuerto de Córdoba. Lo mismo ocurrió con el vuelo CMP 277 de la misma línea aérea, cuya llegada está prevista para las 10:00 horas.
Lo mismo ocurrió con el vuelo 621 de LAN proveniente de Ciudad de México, el cual fue desviado al aeropuerto de Antofagasta. En tanto, el vuelo 637 de la misma aerolínea proveniente de Lima, se desvió a Concepción. Ambas llegadas están previstas para las 09:00 horas.
Por su parte, Antofagasta recibirá los vuelos 501, 533 y 573 de LAN, provenientes de Miami, Nueva York y Bogotá, respectivamente. Asimismo los vuelos AAL 7701 y AAL 7718 de American Airlines también fueron desviados al terminal nortino
En tanto, el vuelo de Iberia IBE 7319 y el LAN 705, ambos provenientes de Madrid, fueron desviados al aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, Argentina.
Molestia de pasajeros
Tal como ocurrió la semana pasada, pasajeros manifestaron su molestia debido al desvío. Algunos de los usuarios de vuelos nacionales, quienes permanecían "varados" en Concepción, reportaron por redes sociales que se les ofreció trasladarse a la capital desde esa ciudad a bordo de buses.
El 2 de octubre pasado, varios vuelos nacionales e internacionales debieron ser desviados debido a la espesa niebla que cubría el principal terminal aéreo del país.
La empresa Lan recordó que el problema se debe a que la única pista que posee el sistema ILS CAT 3, que permite a las aeronaves aterrizar en estas condiciones, se encuentra en reparaciones por lo menos hasta marzo del próximo año.
Añadió que se encuenta monitoreando la evolución de las condiciones meteorológicas para volver a informar en las próximas horas acerca del estado de sus vuelos.
Reafirmó por último que "lamenta los inconvenientes que esta situación, ajena a su responsabilidad, ha causado a los pasajeros".