EMOLTV

Concejal apoya cambiar nombre a Cerro Santa Lucia pero rechaza restricción a botillerías

"El remedio puede ser peor que la enfermedad", opina el socialista Ismael Calderón sobre las propuestas del plebiscito de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien hoy dirige una simulación de votación.

08 de Octubre de 2014 | 10:43 | Emol
imagen

¿Cerro Santa Lucía o Welén? Una de las consultas del plebiscito que impulsa la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Mauricio Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- El concejal de la comuna de Santiago, Ismael Calderón, manifestó su total apoyo a la iniciativa de realizar una consulta ciudadana, impulsada por el municipio, para definir temas comunales junto a los vecinos.

Sin embargo, mostró reparo con algunas propuestas. Si bien apoya someter a plebiscito el cambio de nombre de cerro Santa Lucía a Welén, rechazo las restricciones a la venta de alcohol en botillerías.

Esto, por considerar que los horarios que se establecen para el cierre de estos locales, específicamente el de los fines de semana y vísperas de festivos, traerán algunos problemas y externalidades negativas para la comuna.

"En los términos que se plantea, el remedio puede ser peor que la enfermedad", dice. De obtener mayoría la opción que restringe el horario de funcionamiento, las botillerías podrán funcionar hasta las 23:00 hrs. de domingo a jueves y hasta las 00:00 hrs. los viernes, sábados y vísperas de festivos, sin excepción en toda la comuna.

"Esta restricción para las botillerías, sobre todo en los fines de semana, ayudará a que prolifere la venta clandestina de alcohol y los Fono  Copete, fuera de toda regulación y control. Además dicha medida impactará en forma negativa a los botilleros y sus familias, quienes en muchos casos son vecinos de nuestra comuna", advierte.

En este caso, "es mejor buscar un horario de cierre un poco más flexible, como el que actualmente tiene el  Barrio Brasil para los fines de semana y vísperas de festivo, ya que de esa forma se logra proteger el trabajo de los botilleros, contener de cierto modo las externalidades negativas que se podrían presentar y se cumple de igual manera con el objetivo de reducir el horario de venta de alcohol", sentenció el concejal.

Esta consulta, que se llevará a cabo entre los días 11 y 19 de octubre, busca conocer la opinión de los vecinos de Santiago respecto a variados temas, como en el uso de bolsas plásticas, el manejo de residuos domiciliarios, el retiro de vehículos mal estacionados con grúa, cambiar el nombre del cerro "Santa Lucía" a cerro "Welén", el horario de cierre de las botillerías, entre otros, siendo estos dos últimos los temas que han generado más debate.