SANTIAGO.- El diputado y vicepresidente de la UDI, José Antonio Kast, y el ex diputado de RN Alberto Cardemil, descartaron este miércoles haber recibido aportes irregulares del Grupo Penta para sus campañas electorales.
Esto luego que ayer el medio electrónico "Ciper Chile", diera a conocer el listado de donaciones irregulares que habría hecho la firma a candidatos, según una versión entregada por el ex ejecutivo de Penta Hugo Bravo.
En dicha lista se incluyó por primera vez los nombres del diputado Kast y del ex diputado Alberto Cardemil, éste último en las elecciones pasadas postuló por un cupo como senador por la VI Región. De acuerdo a Bravo, éstos habrían recibido recursos a través de boletas y facturas falsas.
Al respecto, el diputado gremialista indicó hoy que no conoce a Bravo, y que cree que "el junta todo lo que él se entera dentro de estas mismas actas de directorio, porque en las actas de directorio lo que no queda registrado son los aportes a las personas, porque se reservan, pero las personas que están en los directorios saben a quién le van a llegar recursos. Si el señor Bravo dice que a mí me llegaron 10 millones, lo más probable es que esos sean por aportes reservados de acuerdo a la ley".
Y añadió que "lo que yo necesito aclarar frente a alguna autoridad es que el señor Bravo diga si es que yo recibí recursos a través de una boleta, porque no los recibí y eso es lo grave, que él está mezclando, juntando cosas y enlodando a muchas personas".
"Yo con el señor Délano tengo una muy buena relación, una relación de amistad, pero el señor Délano tampoco es de aquellos que le va diciendo a ti te voy a entregar tanto y a ti tanto, porque eso yo al menos no lo he visto", sostuvo.
Asimismo, recalcó que "en el caso mío yo soy cuestionado por los dichos de una persona que cometió eventualmente fraude al fisco y que se ha declarado con problemas de salud mental, hoy yo tengo una citación de impuestos internos, no estoy citado por el fiscal y donde él con el mayor gusto y el mayor agrado voy a ir donde me citen para aclararlo".
"Si usted entra hoy a las páginas del Servel, Todo lo que yo gasté en campaña está acreditado", sostuvo.
Por su parte, el ex diputado Cardemil quien se encuentra actualmente alejado de la política tras perder las elecciones, manifestó a través de una declaración pública que "ignoro si dichas alusiones falsas están motivadas por el error o la mala fe, porque tal como expresé a dicho medio, no conozco al señor Bravo".
Con ello, Cardemil afirmó que "mi candidatura no recibió dinero alguno, aportado en forma irregular ni menos de boletas pagadas por el señor Bravo o Penta. Todo el financiamiento de mi campaña se hizo en forma estricta y absolutamente legal".
El ex parlamentario RN expresó además que "ya estoy fuera de la política, dedicado absolutamente a recuperar mi profesión de abogado y retomar mis asuntos personales. Lo único que tengo es mi honorabilidad, mi familia y mi capacidad de trabajo profesional".
Por ello, Cardemil anunció que pidió a los abogados Cristián Letelier y Eduardo Riquelme que "estudien todas las acciones penales que correspondan en esta materia y las ejerzan con el mayor rigor contra todos aquellos que intenten difamarme".