Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Isla de Pascua.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- Momentos después de que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dispuso la evacuación preventiva del borde costero de Isla de Pascua debido a un "tsunami menor" registrado tras un fuerte sismo en el Pacífico, el alcalde de ese territorio, Pedro Edmunds Paoa, dijo que no había recibido comunicación oficial sobre la alarma.
El edil señaló que se había enterado por medios de prensa del fenómeno e hizo notar que la isla sufre problemas de comunicación con el continente.
"El sistema (de alarma) no funciona", aseveró Edmunds, en declaraciones a Radio Bío-Bío.
"Tenemos dificultades telefónicas", señaló.
La verdad es que a mi teléfono, a mi casa nadie ha avisado ni nadie ha llamado", agregó.
"Nuestro puente de comunicaciones no funciona. En una de esas vamos a estar debajo de las aguas" antes de informarnos si ocurre algo más grave, añadió.
El alcalde señaló que después de que llegó el antecedente sobre la evacuación, la medida se llevaba a cabo con normalidad.
"Está todo tranquilo y sin novedad", indicó.
Esta madrugada la Onemi dispuso el desalojo preventivo del borde costero de Isla de Pascua después de que el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) detectó un tsunami menor en el Pacífico.
Las variaciones generadas por el fenómeno oscilaron entre 20 y 30 cm y siguieron a un sismo de magnitud mayor a 7.0 cuyo epicentro se situó 580 km al sur de ese territorio chileno.