SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, descartó "tajantemente" este jueves haber sido contactado por la UDI para abordar la arista política del Caso Penta y sus consecuencias y recalcó que al Gobierno no le corresponde intervenir en la investigación.
Consultado sobre si ha recibido algún llamado o mensaje desde el gremialismo, con el objetivo de llegar a un acuerdo transversal sobre financiamiento de la política y descomprimir de ese modo la compleja situación del partido en la causa, el jefe de gabinete comentó que "lo descarto tajantemente".
"Lo descarto absolutamente, porque además no tiene relación entre plantear una agenda de largo plazo con respecto a transparencia en materia de financiamiento de la política, con una investigación judicial que al Gobierno no le compete intervenir, sino todo lo contrario", explicó.
Asimismo, dijo desconocer la intención del presidente de la UDI, Ernesto Silva, de avanzar en mejorar la transparencia en la política y señaló que "y o no he conversado con él, pero bienvenido si la UDI quiere legislar en materia de transparencia, por supuesto".
"Todos los partidos políticos bienvenidos sean si quieren avanzar y legislar en esta materia, pero no tiene nada que ver avanzar en la legislación y en modernizar el sistema de financiamiento de la política con lo que corresponde a un caso judicial que tiene que ser investigado y que tiene que tener la autonomía necesaria como se está haciendo y como corresponde que se haga", enfatizó.
En cuanto a los dichos el ex ministro de Agricultura y actual vicepresidente de RN, Luis Mayol, quien aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet contó con el apoyo financiero de los empresarios porque se sabía que ella iba a ganar las elecciones, Peñailillo respondió que "n o se a razón de qué se deben esas declaraciones, la verdad es que no sé a qué se quiere referir".
En ese contexto, indicó que "aquí lo importante es que frente a este tema avancemos como país en una legislación que permita darle la mayor transparencia posible a todo lo que es el financiamiento de las campañas políticas y el fortalecimiento de los partidos políticos".
"Por lo tanto, nosotros como Gobierno estamos por supuesto dispuestos, desde el inicio del Gobierno y está en nuestro programa, a hacer todos los cambios legislativos que den más transparencia al financiamiento de la política", sostuvo.