La marcha de este jueves.
El MercurioSANTIAGO.- El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) Ricardo Paredes salió al paso de las críticas emanadas por el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Takuri Tapia, y de la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Lorenza Soto, luego de la marcha de este jueves.
"Cuando Lorenza y Takuri descalifican el trabajo de la Cones, lo que hacen es faltarle el respeto a miles de estudiantes secundarios que han decidido adoptar como postura incidir en la reforma, ya que a diferencia de la Aces, nuestra organización se compone por cerca de 20 federaciones estudiantiles que a su vez aglomeran cientos de centros de alumnos", declaró Paredes.
Soto, vocera de la Aces, tuvo fuertes declaraciones al finalizar la marcha, acusando que “todas estas organizaciones que no están en la calle que aseguran que van a tener un pie en el gobierno y un pie en la calle, parece que se están acercando cada vez más al gobierno".
La marcha de esta jornada tuvo una muy baja convocatoria, de no más de 5.000 estudiantes, cifra muy lejana a la última movilización estudiantil.
Paredes no escatimó en apuntar a ambas organizaciones que lo critican, señalando que "si la Aces y Takuri no son convocantes para los estudiantes, deberían repensar sus liderazgos y no culparnos a nosotros de sus fracasos".
"Ellos tomaron la decisión sectaria de convocar solos esta movilización y deben hacerse responsables de reunir tan solo a 3000 personas", prosiguió.
Además, señaló que "ojalá que con esto aprendan a valorar la unidad, ya que a las organizaciones sociales no se les convoca a marchar por la prensa. Si en la convocatoria hubiesen contemplado a la CONES, al Colegio de Profesores y a la CUT, no habrían sido 3000 personas, sino las 80.000 de siempre".
Al finalizar la marcha, Tapia acusó contradicción al interior de las organizaciones ausentes, ya que a su parecer "otros han tomado la decisión de defender la reforma del gobierno, que justamente nos parece bastante contradictorio si no hay avance en torno a las demandas del movimiento estudiantil".
"Nunca hemos cuestionado a la Aces y a Takuri (Tapia) por no respaldar movilizaciones importantes a las que nosotros sí hemos concurrido, como la que desarrolló la CUT hace algunas semanas o las que realizaron los trabajadores de la salud para evitar la concesión del hospital El Salvador", recalcó Paredes.
"El movimiento social de las marchas con 80 mil personas mantiene su fuerza y en los próximos días convocaremos a una nueva movilización para que los cambios no los detenga una minoría", concluyó el vocero de la Cones.