EMOLTV

Oficialismo pide al gobierno no ceder a presiones de empresas ante ley de etiquetado de alimentos

El senador Guido Girardi indicó que "es inaceptable que el Ministerio de Economía modifique una ley de salud pública con el pretexto de la desaceleración".

11 de Octubre de 2014 | 16:42 | Emol
imagen

El diputado Gabriel Silber (DC), su par Marco Antonio Núñez (PPD) y el senador Guido Girardi (PPD).

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los presidentes de la comisiones de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD) y de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), junto al diputado Gabriel Silber (DC), realizaron este sábado una defensa a la nueva ley sobre etiquetado de alimentos y llamaron al gobierno a no ceder a las presiones de las empresas que buscan modificar el reglamento.


El senador Girardi, quien también es autor de la ley de etiquetado de alimentos, señaló que "Chile es uno de los países con mayores tasas de obesidad infantil del planeta. Por ende, lo que busca esta nueva norma es atacar el problema estableciendo niveles aceptables de sal, grasa, azúcar y calorías, y cuando estos se sobrepasen, que la gente lo sepa a través de un rotulado claro y preciso que sea entendible incluso para un niño".


El senador PPD acusó a la industria alimenticia de querer modificar el reglamento para hacerlo a su medida y pidió al Ejecutivo "no ceder a las presiones" de tales conglomerados.


"Estas empresas no quieren adecuarse a esta nueva  reglamentación, y por ende, presionan a través del Ministerio de Economía para que la ley se adecúe a ellos como un traje a la medida. Ya vimos cómo el gobierno de (Sebastián) Piñera cedió a estas presiones, y nos preocupa que pase lo mismo ahora. Además, es inaceptable que el Ministerio de Economía modifique una ley que tiene como objetivo atacar un problema de salud pública (la obesidad) con el pretexto de la desaceleración", argumentó Girardi.


Por su parte, el diputado Núñez señaló que "de seguir esta situación de dominio de la industria alimenticia sobre la subsecretaría del Ministerio de Economía, citaremos a Katia Trusich (subsecretaria) a la Comisión de Salud de la Cámara para que explique al país por qué se intenta hacer realidad la aspiración de las empresas en desmedro de la salud de los chilenos".


Finalmente, el diputado Silber puntualizó que esta legislación "busca mejorar la calidad de vida de los chilenos, y no aceptaremos presiones de ningún tipo. Queremos emplazar a la subsecretaria de Economía a que se ponga la camiseta de los consumidores, y no la de los empresarios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?