El aviso por alto parlantes del presunto caso de ébola en el Barros Luco, que fue descartado, ha recibido cuestionamientos por el pánico que generó.
Óscar Órdenes, El MercurioSANTIAGO.- En medio de los cuestionamientos por la forma en que se procedió en el Hospital Barros Luco ante la presencia de un posible caso de ébola, el cual se avisó por altoparlantes ayer, los parlamentarios oficialistas Guido Girardi y Marco Antonio Núñez se reunuieron con la ministra de Salud, Helia Molina, para respaldar su gestión y exigir un presupuesto especial para enfrentar el virus.
El senador Girardi dijo que hemos venido hablar "del plan de contingencia ante esta pandemia planetaria que es consecuencia del abandono que sufre un continente muy pobre, de parte de los países desarrollados. Si hubiesen respaldado a África con recursos y personal esto se podría haber evitado".
El parlamentario agregó que el caso ocurrido el domingo "el protocolo establecido funcionó correctamente, porque dada las dolencias que sufría el sospechoso y su paso por África había que decretar la alerta pues esta tiene por objetivo confirmar o descartar, como finalmente ocurrió en este caso".
El también presidente de la Comisión de Salud del Senado dijo que lo realizado por el Minsal "es lo que corresponde, en este tipo de caso hay que reaccionar con exceso y no con déficit" y agregó que es muy importante que "se desarrolle un protocolo de información a la comunidad, las pandemias se enfrentan de abajo para arriba. En Chile erradicamos el Cólera, enfrentamos el VIH porque existe una cultura sanitaria que es muy importante".
El senador añadió que le solicitaron a la ministra participar en una sesión especial en la Cámara y el Senado "para poder evaluar el plan de contingencia y haga una detallada presentación de la manera que se enfrentará esta pandemia (…) que lo más probable es que llegue a todos los países del planeta incluido Chile".
El jefe de bancada de los senadores PPD afirmó que solicitaran un "presupuesto especial que cubra todas las necesidades de equipamiento en los servicios de urgencia que es dónde, probablemente, llegará el primer caso" y añadió que este jueves "visitaremos diversos hospitales para cerciorarnos que el protocolo está funcionando correctamente y que existan todos los insumos necesarios para abordar esta situación de acuerdo a la norma técnica establecida".
El diputado Núñez, por su parte, afirmó que "esta situación ha servido para probar el funcionamiento del protocolo, pero aunque otros países latinoamericanos tienen mayor probabilidad de enfrentar un caso de ébola creemos que es inevitable que también llegue a Chile pese a las barreras geográficas y controles que tenemos".
Núñez agregó que la ministra Molina hizo lo correcto y afirmó que pedirán un "incremento en el presupuesto de salud para realizar campañas" preventivas del ébola.