El presunto homicidio del cantante Gervasio ocurrió en octubre de 1990 en un sector rural, cercano a Talagante.
El Mercurio (imagen de archivo)SANTIAGO.- El ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza, se declaró incompetente para investigar el presunto homicidio del cantante Gervasio, ocurrido en octubre de 1990 en un sector rural, cercano a Talagante.
El magistrado consideró que el hecho no se encuentra enmarcado entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, período en el cual se encuentra designado para realizar y liderar la investigación en causas de derechos humanos.
Según consignó el ministro, el texto de la querella señala que los hechos denunciados ocurrieron el día 28 de octubre de 1990, "esto es, en fecha no comprendida dentro del ámbito temporal consignado en el acta mencionada, lo que limita desde ya a este instructor para conocer de la querella deducida".
Debido a esto, Carroza determinó entregar los antecedentes al pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago para que se decida finalmente la competencia, que actualmente está en el Primer Juzgado de Letras de Talagante, debido a que la querella se menciona como principio de ejecución del delito en la comuna de La Reina.
La semana pasada el hijo mayor del cantautor uruguayo, Leandro Viera, presentó una querella ante el magistrado, contra quienes sindica como presuntos autores materiales de la muerte de su padre. Según el libelo, no fue un suicidio, sino un homicidio calificado, cometido por "agentes del Estado".
En tanto, en noviembre del año pasado, la Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó la reapertura del sumario gracias a un peritaje encargado al criminalista Jaime Brieba que concluyó que hubo participación de terceros en la muerte de Gervasio.