Lagos Weber también es partidario de buscar un mecanismo de financiamiento para las universidades del G9.
El MercurioSANTIAGO.- El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) anunció que buscará lograr un aumento en la Ley de Presupuesto del ítem destinado al Aporte Fiscal Directo (AFD), que reciben las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh).
Los rectores de esas universidades piden respetar un acuerdo alcanzado con el anterior Gobierno, de que el AFD aumente un 5% real durante diez años. Sin embargo, en el Presupuesto enviado este año el crecimiento de ese ítem es menor a esa cifra.
"Hay un tema en el presupuesto para Educación que no me gusta como está, que es el financiamiento de la educación superior y a las universidades del CRUCh, pero antes de pasar a un juicio definitivo voy a hablar con el Gobierno, con el Ministerio de Hacienda y con el director de Presupuesto", dijo Lagos Weber, quien preside la comisión mixta que discutirá el erario.
Añadió que este año el AFD "solamente fue reajustado por el IPC, pero no hay un incremento, y hubo un compromiso en el gobierno anterior de hacerlo crecer en un 5%. En teoría, esto debería haber crecido entonces un 8%, porque tenemos una inflación del orden del 3%, y eso no está".
El parlamentario también coincidió con los rectores en que el monto asignado a las universidades estatales es bajo. "Creo que, si bien se hizo un esfuerzo en identificar financiamiento específico para universidades estatales, el monto que está ahí es relativamente bajo", señaló.
Junto a esto, dijo ser partidario de "buscar un mecanismo de financiamiento" para las universidades privadas tradicionales del Consejo de Rectores (G9). "Yo o puedo poner en un mismo saco a todas las universidades que existen hoy en Chile, porque no son iguales y creo que las universidades del Estado y las tradicionales privadas han cumplido un rol que es innegable", afirmó.