SANTIAGO.- Por el delito de abuso sexual impropio fue formalizado esta mañana el sacerdote mercedario de la comunidad mercedaria de Melipilla, Marcelo Méndez Gloor, luego de ocho meses de investigación en su contra a cargo de la Fiscalía Centro Norte.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el fiscal Arturo Gómez, los hechos habrían ocurrido en febrero pasado, instancia en la que el imputado habría cometidos actos de significación sexual contra un niño con deficiencia mental después de la eucaristía de las 19:30 horas, en la Basílica de la Merced.
Por lo anterior, el Ministerio Público solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la medida cautelar de arresto domiciliario total durante el periodo de indagatorias, sin embargo, el tribunal rechazó el requerimiento del ente persecutor penal y ordenó arraigo nacional y la prohibición del cura de acercarse a la víctima.
A través de un comunicado, la Congregación se refirió a los hechos informando que la denuncia al respecto fue conocida el pasado 7 de febrero cuando personal de la Policía de Investigaciones llegó hasta las dependencias de la comunidad para recabar más antecedentes.
"Desde el momento en que la Provincia Mercedaria de Chile tuvo conocimiento de los hechos al P. Marcelo Méndez se le aplicaron medidas canónicas que implican la prohibición del ejercicio ministerial en público, hasta que los hechos en la justicia civil se puedan dilucidar, después de lo cual se seguirán los procesos canónicos que correspondan", se detalla en el escrito, que destaca además el compromiso de la congregación en la causa.
"Se ha prestado, por parte de la comunidad mercedaria y del religioso, toda la cooperación y ayuda necesaria a la Policía de Investigaciones, reafirmando nuestro total e irrestricto compromiso en buscar la verdad y cooperar en todo lo necesario para que esta situación se aclare y se haga justicia, tanto para el denunciante como para el denunciado, como la sociedad y la Iglesia nos demandan", finaliza el documento.