SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, criticó este miércoles la posibilidad de que los parlamentarios de la UDI citen a los secretarios de Estado de la Presidenta Michelle Bachelet a declarar por el financiamiento de su campaña, lo cual a su juicio es un intento de querer empatar situaciones con el caso Penta.
Al respecto, el vocero de La Moneda recalcó que ante la eventual participación de ministros en la comisión investigadora creada por el gremialismo "es importante establecer una línea divisoria entre las campañas que se desarrollaron en el marco de la ley de los eventuales delitos que está investigando la fiscalía".
"Porque aquí parece que hay quienes confunden cumplir la ley con no cumplirla, desarrollar una campaña en el marco de la ley con cometer eventuales delitos y esa es una línea divisoria clara, pero parece que hay quienes quieren meter todo en el mismo saco", enfatizó.
Tras participar en la ceremonia de celebración del aniversario 15° del Ministerio Público, el titular de la Segegob destacó la defensa de la autonomía de ese organismo, luego de las críticas de la UDI a la forma en que se ha llevado a cabo la investigación de la arista política del caso Penta.
En ese sentido, recordó que "la autonomía del Ministerio Público tiene rango constitucional y por eso como Gobierno hemos señalado, no solo respecto de este caso, sino que respecto a todos los casos que investiga la fiscalía, que debemos dejar que realice su trabajo sin presiones y sin prejuicios".
“Y si algún ciudadano o institución desea hacer valer su punto de vista, que lo haga por los canales regulares, que es precisamente a través del ejercicio de las acciones judiciales que establece la ley", agregó.
En cuanto a la decisión del PS de presentar una querella en el caso, Elizalde indicó que ese partido "ejerce un derecho en el marco de la ley y debe ser entendido como tal y por eso, hemos señalado que todos los ciudadanos e instituciones tienen el legitimo derecho de ejercer las acciones que estimen convenientes y tendrán que ser los tribunales los que tendrán que pronunciarse".
No obstante, reiteró el llamado del Gobierno "a todos los actores políticos a abstenerse de presionar el trabajo que realizan las fiscalías en todas las causas que están investigando".