EMOLTV

Fiscal Regional Oriente descarta presiones políticas en investigación del caso Penta

Luego de las quejas de la UDI sobre la intencionalidad que habría detrás de la causa, Alberto Ayala dijo que "el Ministerio Público desarrolla sus funciones en base al principio de objetividad".

15 de Octubre de 2014 | 15:30 | Por Felipe Vargas M., Emol.
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- "En mis catorce años como fiscal regional y muchos más años como abogado, jamás he tenido presiones de ninguna persona". Así respondió el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, ante las críticas de la UDI hacia la forma en que el Ministerio Público ha desarrollado la investigación del caso Penta. 


Luego que desde el gremialismo acusaran la intencionalidad política que habría detrás de la causa por parte de la Nueva Mayoría, dejando entrever algún tipo de presión en la investigación, la autoridad aclaró que "el Ministerio Público desarrolla sus funciones en base al principio de objetividad y profesionalismo".

En esa línea, Ayala subrayó los dichos del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en la ceremonia de celebración del 15° aniversario del organismo, en donde destacó su autonomía e independencia para investigar. 

"Sus palabras las agradecemos todos quienes desempeñamos funciones en la Fiscalía de Chile, no hace otra cosa que despejar la forma en que diariamente trabajamos todos los fiscales desde Arica a Punta Arenas", indicó.


Asimismo, junto con aclarar que las dudas de la UDI "no molestan" al interior del órgano persecutor, la autoridad reiteró su coincidencia con las críticas del gremialismo a las filtraciones de datos que ha existido durante el curso de la investigación de la arista política del caso Penta.


"Lo que comparto absolutamente con las personas que han sido nombradas en algunos medios de comunicación es que ojalá que no se hayan producido y no se sigan produciendo filtraciones de carpetas investigativas", dijo.


En esa línea, recalcó que "tengan claro que el más perjudicado con la filtración de carpetas investigativas es la investigación misma, nada más ajeno a la voluntad de la Fiscalía de Chile es que se filtren informaciones que no sean oficiales".


"Cada vez que tengamos que dar una información oficial, la vamos a dar a través de los tribunales como corresponde, respetando por supuesto el interés que los medios de comunicación tienen para informar del caso", enfatizó.


Finalmente, el Fiscal Regional recordó que "nosotros, como Fiscalía de Chile, no perseguimos políticos ni creencias religiosas, lo que persigue es delitos, establecer hechos y responsabilidades, independiente de la calidad de las personas que pudieran estar eventualmente comprometidas en los mismos". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?