EMOLTV

Arzobispado tras fallo que condenó a O´Reilly: La Iglesia sufre un enorme dolor

A través de un comunicado, la Iglesia además, valoró la acción de la justicia y solidarizó con la víctima, sus familiares y sus cercanos.

15 de Octubre de 2014 | 18:18 | Emol
imagen

El cura John O´Reilly durante la lectura de veredicto.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras conocer el veredicto que hoy declaró culpable al sacerdote John O´Reilly del delito de abuso sexual reiterado en contra de una menor, ex alumna del Colegio Cumbres, el Arzobispado de Santiago expresó su total apoyo a la víctima, sus familiares y sus cercanos, con quienes solidarizó.


A través de un comunicado, la Iglesia afirmó que valora la acción de la justicia, que tras dos meses de juicio dio por acreditado uno de los dos hechos por los que acusó el Ministerio Público.


Asimismo, expresó en el documento que "la Iglesia sufre un enorme dolor porque se haya producido esta situación en el seno de una comunidad cristiana y que un sacerdote sea culpable".


"Vaya una palabra de animación tanto a los sacerdotes como a la comunidad de los Legionarios de Cristo, para que continúen con su tarea de poner a Cristo como el centro de su misión y a la Virgen como Madre", agrega el escrito.


A su vez, detalla que aún queda por conocer la lectura del fallo -programada para el próximo 11 de noviembre a las 16 horas- afirmando que la investigación canónica, cuyo expediente se encuentra actualmente en la Santa Sede, sigue su curso.


"Nos hemos puesto en contacto con los familiares de la víctima y con la congregación para manifestarles nuestra pena y dolor inmenso por lo vivido, para asegurarles nuestra compañía en la oración y que seguimos trabajando con firmeza y perseverancia para que estos hechos no se repitan", continúa el comunicado, agregando que "como Iglesia de Santiago, unida al empeño del Papa Francisco y de la Conferencia Episcopal chilena, renovamos nuestro compromiso en favor de una cultura preventiva que nos ayude a fortalecer los espacios de participación y confianza".


Por último, el Arzobispado reiteró que "nos encomendamos a la acción de Dios Padre y la Virgen Santísima, para pedirles que nos brinden su paz y consuelo".


O´Reilly fue declarado culpable en fallo dividido por delitos ocurridos al interior del Colegio Cumbres entre los años 2010 y 2012. Actualmente permanece con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno a la espera de la lectura de la sentencia que ordenará el tribunal.


La Fiscalía, en tanto, espera que el sacerdote sea condenado a 10 años de presidio luego de acreditarse uno de los dos hechos que sustentaban la acusación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?