EMOLTV

Presidenta: "En mi campaña no hubo ningún aporte ilegal"

La Mandataria criticó la intención de la UDI de investigar el financiamiento de su candidatura y aseguró que no ha habido ningún tipo de influencia de parte del Gobierno en el caso Penta.

16 de Octubre de 2014 | 12:20 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet criticó este jueves la intención de la UDI de investigar los aportes que recibió su campaña a través de una comisión en la Cámara de Diputados, y aseguró que el financiamiento de su candidatura fue absolutamente legal.


Tras participar en la ceremonia de celebración del Día del Profesor en el Cerro Santa Lucía, la Mandataria se refirió por primera vez a la arista política del caso Penta, donde entre otras cosas se investigan eventuales aportes irregulares a campañas electorales.


"En mi campaña presidencial no hubo ningún aporte ilegal. Todos los aportes de mi campaña fueron por un lado aprobados por el Servel, están conocidos por el Servel y transparentemente comunicados al Servel", declaró.


Agregó que "la ley actual permite distintos tipos de aportes, eso es lo que es legal. Y nosotros todo lo que hicimos durante la campaña fue legal, porque eso es lo que está en discusión hoy en día, es si los distintos aportes que recibieron los candidatos son legales o ilegales. Nosotros todos los recibimos en forma legal".


Respecto a los aportes reservados, Bachelet dijo que "no puedo decirles quién me entregó aportes, porque justamente son reservados, cuando la ley se aplicó era para que cuando hubiera aportes no es que sean reservados porque los candidatos no puedan hablar de ellos sino que uno no tiene idea quiénes son".


"El sentido es evitar que una futura persona elegida en cualquier cargo de representación popular pueda sentirse presionado por aquellos, de cualquier ámbito o sector, a la hora de tomar decisiones. Por lo tanto, quiero ser categórica: No hay ningún peso ilegal. Todos los aportes fueron legales, informados, revisados y aprobados por el Servicio Electoral", enfatizó.


En relación a una eventual intencionalidad política en la investigación del caso Penta, Bachelet descartó que el gobierno hubiera ejercido alguna influencia: "El gobierno no tiene ninguna intervención respecto de esta situación. No hay de ninguna manera ni de esta Presidenta ni de los ministros de La Moneda, ninguna intervención buscando ningún un objetivo político o de otro tipo".


Tras ello, sostuvo que muy por el contrario, "lo que el Gobierno ha dicho permanentemente, a través de todas sus autoridades, es que en un país lo que corresponde siempre es que las instituciones funcionen, y que las instituciones tienen que tener la autonomía suficiente para tomar las decisiones que les corresponda".

"No es el Gobierno el que define cómo actúan el Ministerio Público o el Poder Judicial, porque entendemos y respetamos la autonomía de las instituciones", detalló.

Finalmente, consultada sobre la posibilidad de que ministros de su gabinete sean citados a la comisión investigadora que revisará el financiamiento de su campaña, Bachelet dijo que "las comisiones investigadoras son atribuciones del parlamento y por lo tanto, los ministros harán lo que corresponde. Si son citados, tendrán que ir".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?