"Si alguna de esas indicaciones se cae, será por el juego de la democracia", sostuvo el diputado Venegas.
El MercurioSANTIAGO.- El diputado Mario Venegas (DC), quien preside la Comisión de Educación de la Cámara, pidió restarle dramatismo a la posibilidad de que las indicaciones que presentaron los diputados de la Nueva Mayoría al proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección escolar no sean aprobadas cuando lleguen al Senado.
Se trata principalmente de la indicación que prohíbe el lucro en las agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE) y la que penalizaría con cárcel a los sostenedores que lucren con recursos públicos. Esas disposiciones no estaban incluidas en el proyecto de ley original del Gobierno, sino que fueron propuestas por diputados de la Nueva Mayoría e independientes.
A pocos días de que el proyecto de ley llegue a la Cámara Alta, senadores de la Democracia Cristiana (DC) han deslizado que es posible que esas indicaciones no sean respaldadas.
Al respecto, el diputado Venegas sostuvo que "es natural que haya diversas miradas respecto de esas indicaciones, no hay que dramatizar y, si en algún minuto alguna de esas indicaciones se cae, se caerá porque el juego de la democracia así lo estableció".
De todas formas, dijo que "quienes respaldamos estas ideas lo hacemos en la convicción que están dentro de las ideas matrices del proyecto de ley, que es colocar fin al lucro con recursos públicos".
También señaló que buscarán "que los senadores entiendan que (los diputados) hemos hecho un esfuerzo importante de perfeccionamiento de este proyecto".
Criticó "pobreza" del debate en la Cámara
El diputado Venegas también criticó la "pobreza" que, a su juicio, ha tenido el debate que se ha dado hasta ahora en la sala de la Cámara sobre el proyecto de ley.
La iniciativa se ha discutido por dos días en la sala y será votada, en general y en particular, el próximo martes 21.
"El debate ha sido de una pobreza que avergonzaría las discusiones que se han dado a lo largo de la historia en esta materia. Creo que ha faltado elevar la vista para mirar lo que estamos discutiendo, porque es un tema trascendente", afirmó.
Añadió que "me gustaría escuchar más ideas que eslogan y frases repetidas hasta el cansancio, que no tienen ningún impacto".