Cardenal Ricardo Ezzati
Cristian Carvallo, El MercurioSANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati abordó, por primera vez, el veredicto que declaró culpable al sacerdote John O'Reilly de delito de abuso sexual contra una menor del colegio Cumbres.
En una entrevista difundida por el noticiero "Teletrece" de Canal 13 desde El Vaticano, el cardenal valoró el trabajo que hizo la justicia y aseguró que la Santa Sede no pretendía influir en el proceso civil, por lo que ahora se espera el juicio eclesiástico.
"Cualquier daño que se le haga a un menor es un daño gravísimo que tiene que ser naturalmente, rectamente juzgado y también sancionado y en este sentido la justicia chilena ha hecho este trabajo, por consiguiente, de parte mía, un absoluto respecto y adhesión a lo que la justica chilena ha hecho", sostuvo.
Además, comentó su relación con la familia de la ex alumna del colegio Cumbres y el rol que deben cumplir los sacerdotes.
"Tengo una solidaridad muy grande con la familia, con la cual he conversado y he mantenido estos días una relación vía mail y también una oración por los Legionarios de Cristo para que este dolor, para que este sufrimiento sirva para que cada sacerdote vivamos de verdad de acuerdo a lo que es nuestra vocación: servidores de Jesús para la gente", afirmó.
El arzobispo de Santiago también se refirió al impacto del fallo para la iglesia chilena: "Esto es una purificación: cuando el campesino poda la vid, la vid llora, pero es la condición para que la vid dé fruto abundante. Yo estoy convencido que esta poda que duele, que avergüenza, es una poda que significa que la primavera de la Iglesia está en acto y está llamada a dar fruto abundante para Chile y para el mundo entero".
Finalmente, se refirió al inconveniente en la investigación de los sacerdotes Aldunate, Berríos y Puga asegurando que no sabe quien difundió la noticia, pero sí que está convencido de que no es verdad.
"Aquí se tiene un claro ejemplo de cómo la maledicencia y la incapacidad de buscar por los caminos de la verdad, es mala clase", manifestó.