SANTIAGO.- Hasta esta tarde se espera que se prolongue el bloqueo que más de 500 camioneros realizan desde ayer, en los puertos de Valparaíso, San Antonio e Iquique.
Así lo manifestó esta mañana el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, quien sostuvo que el principal motivo de la movilización es el "maltrato" que según los camioneros se les da en esos terminales.
"Algunos esperan hasta dos días por una revisión y para descargar. No hay baños y las empresas sólo ven su beneficio", sostuvo.
En ese sentido, el líder gremial pidió a la autoridad política, en particular al intendente de Valparaíso, a que se reúna con los encargados del puerto y personal del los organismos como Aduanas y el SAG, a fin de que se revierta esta situación.
Araya llamó también a las autoridades a tomar medidas para enfrentar los continuos robos de camiones y solicitó que se designe a uno o dos fiscales exclusivos para las regiones Metropolitana y de Valparaíso, para que indaguen esta situación.
"El año pasado se robaron casi 400 camiones y este año van más de 300 detenidos según nos dijo Carabineros. Ahora los delincuentes tienen una máquina que inutiliza los GPS para evitar que sean detenidos", enfatizó.
Respecto de los ataques en La Araucanía, anunció que durante esta jornada los camioneros de la zona realizarán una marcha en Temuco para protestar por el grave problema de seguridad que se vive allí, aunque recordó que ya existe una mesa de trabajo con el Gobierno.
"Esperamos que las autoridades escuchen nuestras demandas, sino las bases pueden tomar la determinación de continuar con la movilización o hacer medidas de fuerza", advirtió.