SANTIAGO.- Tras la activación del protocolo sanitario preventivo realizado anoche en el Aeropuerto Internacional a una delegación proveniente de Namibia, el Ministerio de Salud (Minsal) aseguó hoy que ninguno de estas personas que llegaron a Chile para participar en un campeonato de fútbol calle, padece el virus del ébola.
El antecedente fue entregado esta mañana por el jefe de Planificación Sanitaria del Minsal, Bernardo Martorell, quien agregó que el procedimiento realizado anoche está dentro de las medidas para impedir que el letal virus ingrese al país.
En esa línea, Martorell anunció que se realizará el mismo operativo con las delegaciones que procedan de Ghana –que llega mañana-, Estados Unidos y España, que son los otros países que presentan el virus en su territorio.
"El mensaje es de tranquilidad para la población. Que sepan que el Ministerio de Salud está tomando todos los resguardos, verificando el origen de estas personas y el hecho de que ellos no hayan estado en países o con personas afectadas por el virus", sostuvo.
El jefe de planificación explicó que el protocolo se inicia con una coordinación previa con el Ministerio del Interior y otras instituciones del Estado para verificar los antecedentes de los pasajeros. Luego, cuando llegan al principal terminal aéreo del país se les aplica una encuesta epidemiológica para verificar su estado de salud y procedencia, con lo que se descarta o confirma que llegan de países con ébola.
El funcioanrio agregó que "este campeonato está organizado por una ONG y no es organizado por el gobierno, entiendo que comienza el día sábado y dura una semana. En caso que algún participante tenga algún síntoma, va a ser tratado como cualquier otro porque son casos de países que no tienen riesgos de ébola, van a ser tratados como jugadores de cualquier otra delegación".
En el campeonato de fútbol calle participarán 45 delegaciones, de las cuales dos provienen de Africa; Namibia y Ghana, países que hasta ahora no han presentado casos de la enfermedad.