SANTIAGO.- La Corte Suprema dictó condena en contra de ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en dos casos de detenidos desaparecidos y que fueron investigados por el ministro en visita Alejandro Solís.
En el primero, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Carlos Cerda- dictó sentencia por el secuestro calificado de Carlos Guerrero Gutiérrez, ilícito perpetrado a partir del 31 de diciembre de 1974.
En dicho proceso se condenó a Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Rolf Wenderoth Pozo, Fernando Laurini Maturana, Gerardo Godoy García y Daniel Cancino Varas, a penas de 15 años de presidio.
En el aspecto civil, la Sala Penal determinó el pago de una indemnización fiscal de $100 millones por concepto de daño moral a Manuel Guerrero Santa Cruz, hijo de la víctima.
En el segundo fallo, la Sala Penal -con la misma integración- dictó condena por el secuestro calificado de Claudio Contreras Hernández, ilícito perpetrado a partir del 7 de enero de 1975, en Santiago.
En este último, se condenó a Manuel Contreras Sepúlveda, Rolf Wenderoth Pozo, Fernando Lauriani Maturana, Gerardo Godoy García y Marcelo Moren Brito, también a penas de 15 años de presidio, así como también se ordenó en el aspecto civil a que el fisco pague una indemnización de $100 millones por concepto de daño moral a Alicia Contreras Hernández, hermana de la víctima.
Ambas sentencias se adoptaron con los votos en contra de los ministros Dolmestch y Cisternas, quienes fueron partidarios de aplicar el principio de la media prescripción y reducir las condenas.