EMOLTV

Hombre que fue caso sospechoso de ébola: "Chile no está preparado, está en pañales"

Juan González contó detalles de lo que vivió el domingo en el hospital Barros Luco y calificó de "show" la situación que protagonizó.

17 de Octubre de 2014 | 23:03 | Emol
imagen

Juan González, el hombre que fue un caso sospechoso de ébola en Chile.

Imagen de Canal 13

SANTIAGO.- El hombre que fue un caso sospechoso de ébola este domingo en el país, relató su historia que lo llevó al Hospital Barros Luco y luego al recinto de Enfermedades Infecciosas Dr. Lucio Córdova, tras presentar síntomas que podrían relacionarse con el mal.

Juan González contó que la jornada vivida hace cinco días fue "angustiante" y aseguró tras lo vivido que "Chile no está preparado para enfrentar esta enfermedad, se encuentra en pañales".

"Yo había tenido síntomas de malaria antes, pero lo que me pasó en el Barros Luco fue angustiante. Me atendieron y por el sólo hecho de decir que venía de África se complicaron. Yo les dije que no tengo ébola, tengo malaria", dijo en conversación con el noticiero "Teletrece" de Canal 13.

El carpintero, con molestia, afirmó que a los funcionarios del centro asistencial "yo les regalaría el mapa de África para mostrarle donde está el foco de la enfermedad. Ellos no tenían idea, no sabían que existían tres Guineas", expresó mostrando el mapa del continente africano en pantalla.

Relato de lo vivido

Sobre lo que vivió el domingo en el centro asistencial ubicado en la comuna de San Miguel, González contó que "primero me llevaron a una sala y me encerraron, allí comenzó el show".

"Me pasaron un traje azul y me hicieron sacar toda la ropa. Yo les dije que la ropa la dejaran allí y que no me quitaran los zapatos, porque me los había comprado hace unos días", prosiguió.

Asimismo, indicó que "me sentí preocupado por lo que escuchaba de la gente y en la habitación donde me tenían veía todo el show con la gente corriendo y los carabineros pasando con mascarillas. Escuché que decían que había un posible caso de ébola y que tenían que evacuar el lugar. Muchos hablaron pestes de mi porque la gente no sabe nada".

Acerca del protocolo para enfrentar un caso de esta enfermedad fue claro al señalar "Chile está muy equivocado, está en pañales. No se preocuparon de mi madre, lo primero es avisarle a la familia y no hacer el show que hicieron. Me pasaron un traje azul que ni siquiera se usa allá".

"Chile no está preparado para esta enfermedad. La ministra (Helia Molina) está muy equivocada cuando dice que se realizaron los protocolos. Los exámenes para confirmar la malaria los hicieron después de cinco horas", agregó.

El hombre estuvo internado tres días en el hospital Lucio Córdova y el miércoles fue dado de alta.

Por último, teme que esta situación le puede causar problemas para volver a ver a su familia en Guinea Ecuatorial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?