Eduardo Contreras.
El MercurioSANTIAGO.- El embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, llegó esta tarde de viernes al país procedente desde Montevideo, la capital uruguaya.
El diplomático arribó a eso de las 20:00 horas al aeropuerto Arturo Merino Benítez y subió a un bus ubicado en la losa del terminal aéreo para ser llevado a una zona donde lo esperaban protocolo de Cancillería, según informó radio Bío-Bío.
En principio, se esperaba que Contreras llegara al sector VIP del aeropuerto, situación que finalmente no ocurrió. De momento, se desconoce el destino del representante en la capital.
Hoy, el canciller Heraldo Muñoz informó que llamó a consulta a Santiago al representante diplomático.
Tras reiterar su "profunda molestia" por las "desafortunadas declaraciones" del embajador, el ministro de Relaciones Exteriores confirmó el hecho.
Muñoz aunque valoró sus disculpas públicas por una entrevista a un medio uruguayo en la que atribuyó a la "derecha empresarial" los atentados con bomba en la capital y criticó también a la DC, el ministro consideró necesario que Contreras le explique "en detalle este lamentable episodio".
Allí, consultado sobre la posibilidad de que el también abogado deje su cargo, el secretario de Estado explicó que "una vez que escuche al embajador en detalle y en persona informaré a la Presidenta de la República".
Además, agregó que la decisión del futuro de Contreras dependerá de las "evaluaciones que se hagan de las explicaciones".