Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Una nueva acción preventiva realizó esta madrugada la Seremi Metropolitana de Salud en el Aeropuerto Internacional de Santiago, ante la llegada de una delegación de deportistas de Ghana que arribaron al país para participar en el Mundial de Fútbol Calle.
Pese a que Ghana no registra casos de ébola, según los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud consideró que se debían tomar resguardos adicionales como medida de prevención y como señal de tranquilidad para la población.
El protocolo fue el mismo que se aplicó la medianoche del viernes cuando arribó otro conjunto de deportistas procedentes de África, específicamente los jugadores de Namibia que llegan a participar en el mismo campeonato de fútbol, y en cuyas fronteras tampoco se han detectado casos de ébola, de acuerdo a los datos recopilados por la OMS.
El proceso implicó aplicar una encuesta epidemiológica a todos los que ingresaron al país para verificar su estado de salud y su lugar de origen. Los antecedentes de los pasajeros fueron chequeados hace dos semanas por los organizadores del evento, en coordinación con el Ministerio del Interior y otros organismos estatales. En esa ocasión se comprobó que los jugadores estaban sanos y sin inconvenientes para participar del evento deportivo.
El Ministerio de Salud informó que seguirá con atención el desarrollo del campeonato y monitoreará el estado de salud de los jugadores, que cuentan con seguros médicos adquiridos por la ONG que organiza el torneo.
Ghana y Namibia son los únicos dos países africanos que participarán en el Mundial de Fútbol Calle. Ambos territorios, además de no presentar casos de ébola, no comparten fronteras con países donde se hayan registrado casos de ébola.