Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- Tras el llamado a consultas hecho por el canciller Heraldo Muñoz al embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, por sus polémicos dichos contra la derecha y la DC publicados en un medio de ese país, el timonel del Partido Comunista (donde milita el representante diplomático), diputado Guillermo Teillier, aclaró que nadie de la Nueva Mayoría le ha manifestado su deseo de destituir al funcionario.
En medio de su asistencia al Consejo General del Partido Radical, el timonel comunista aseguró que "no son muchos los sectores" de la coalición oficialista que piden la destitución del embajador.
"Me parece que es la DC, y una parte de la DC. Yo he estado aquí con todos los presidentes y secretarios generales de la Nueva Mayoría, y ninguno me manifestó su deseo de que echáramos al embajador. Todo lo contrario, todos quisieran que hubiera una salida feliz para esto, y nosotros vamos a buscar la mejor salida, desde luego", agregó.
En ese sentido, Teiller reiteró que en su partido "nos parece que sería un poco exagerado si le piden la renuncia (a Contreras), sin embargo, hemos dejado en manos del canciller y la Presidenta de la República esa decisión".
"No nos vamos a cruzar en ese camino, pero que eso no se interprete como que nosotros no estamos solidarizando con nuestro embajador. Lo vamos a seguir apoyando, y yo esperaría que las cosas salgan bien, pero esto no es decisión nuestra".
Eduardo Contreras llegó la noche del viernes a Santiago desde Uruguay para reunirse con el canciller Heraldo Muñoz, a quien deberá responderle por sus dichos en que responsabilizó a "sectores de la derecha empresarial" de los atentados explosivos ocurridos en Santiago en los últimos meses.
En entrevista con el diario La Diaria de Uruguay, el embajador y militante del PC sostuvo que "yo no tengo ninguna duda de que estos actos terroristas que se han registrado son de la ultraderecha.(..) Mi lógica es la siguiente: cuando no hay cambios no hay terrorismo ¿A quién le interesan los actos terroristas? A la derecha, a la derecha empresarial".
En esa línea agregó que "es lo mismo que hacían cuando (estaba) Allende, aunque usen elementos anarquistas".
Asimismo, se refirió a la convivencia con la Democracia Cristiana como partidos aliados en la Nueva Mayoría, señalando que esta no ha sido fácil, principalmente, porque "la directiva DC de 1973 apoyó el Golpe".
Estos dichos despertaron la molestia tanto en la oposición como en la DC, quienes solicitaron la destitución del embajador.