SANTIAGO.- Los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, representados por Ajunji, reiteraron su llamado a fortalecer de manera seria la cobertura de jardines infantiles y salas cuna.
Desde la asociación sostienen que el tema de la lista de espera ha existido siempre y es "porque el sistema educativo inicial no da abasto", señaló la presidenta nacional de la organización, Julia Requena, precisando que aquello ocurre no "porque Junji no quiera cumplir con su misión".
Además, en el gremio afirman que la Junji es una institución que no puede abarcar una cantidad tan grande de niños, que además aumenta cada año. Una situación que también viven en los jardines Integra y VTF.
Por ello, el llamado de Ajunji es a no perder la perspectiva en el contenido de fondo. "El tema no es institucional, el problema es mayor, el tema es que se deben reforzar las políticas de Estado en la educación parvularia y protegerla", enfatizó Julia Requena.
"Ahora bien, con el anuncio sobre la ampliación de las salas de cuna, queremos insistir que éste tiene que venir con un aumento en infraestructura y de personal calificado para dicho trabajo, y donde no se puede aumentar la capacidad de los lugares que hoy día existen, porque sería someter a nuestros niños a una condición de hacinamiento y atentar en contra la integridad de nuestros trabajadores, una situación que ya hemos vivido en el pasado", argumentó Requena.
Por último, desde el gremio hacen una firme defensa a labor histórica de la Junji. Consideran que es una institución que "hace la pega", bien valorada, con buenos empleados, pero que simplemente está siendo sobrepasada por la demanda. Además advirtieron que tal deficiencia debe ser abordada con seriedad por los gobiernos y construir soluciones en conjunto con los trabajadores Junji.