SANTIAGO.- El senador Carlos Montes (PS) remarcó la importancia del suelo en las políticas habitacionales y urbanas durante su participación en el seminario "Políticas de suelo, vivienda social y ciudad", que se desarrolló este sábado en la sede del Congreso Nacional en Santiago.
El legislador acusó una fuerte especulación que eleva los precios y dificulta el acceso a la vivienda para los sectores más vulnerables y medios y sostuvo que la sociedad, en su conjunto, debe ocuparse de esta materia.
"Los terrenos son una fuente de muchos negocios e intereses y todos debemos estar preocupados de su uso para construir ciudades más armónicas y con mejor calidad de vida", afirmó.
"El suelo tiene que ordenarse según lo que queremos como ciudad y no por lo que manda el mercado", planteó el legislador oficialista, recalcando la necesidad de un mayor rol estatal en la regulación del suelo y la urgencia de promover políticas públicas más decididas para la adquisición y gestión de terrenos para proyectos de vivienda social y económica.
"Que el Estado se active: necesitamos un banco público de suelos urbanos para destinar a viviendas sociales", propuso el parlamentario al tiempo que reiteró la necesidad de una mayor coordinación en los programas de las diversas reparticiones estatales.
"No es posible que mientras tenemos enormes dificultades para localizar proyectos de vivienda que están paralizados por meses, algunos ministerios y reparticiones vendan terrenos urbanos bien ubicados, contribuyendo, de paso a la distorsión de los precios en algunas ciudades y sectores", concluyó.