Guillermo Teillier
Alejandro Balart, La Segunda (Archivo)SANTIAGO.- Un día después de que el canciller Heraldo Muñoz confirmara la permanencia en sus funciones del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, el presidente del Partido Comunista (en el cual milita el funcionario diplomático), diputado Guillermo Teillier, valoró la decisión del Ejecutivo y rechazó haber tenido injerencia en la determinación.
"Estamos satisfechos. En realidad nosotros dejamos en manos de la Presidenta y del canciller la resolución sobre el tema, no fuimos en ningún momento a pedirle a ninguna autoridad que lo mantuvieran", aseveró el dirigente oficialista en el prorgama "Estado Nacional" de TVN.
La polémica se suscitó luego de que sectores de la oposición y la Democracia Cristiana pidieran la destitución de Contreras tras sus dichos publicados en el diario uruguayo La Diaria, donde responsabilizó a la "derecha empresarial" de estar detrás de los últimos bombazos ocurridos en Santiago. Además, señaló que la directiva DC estuvo involucrada en el golpe de Estado de 1973.
En ese sentido, Teillier sostuvo que "nosotros nunca entramos en contradicción con la DC. Yo dije incluso que la DC tiene derecho a expresar sus descargos y hacer solicitudes públicamente, y las hicieron. Yo también hice las mías públicamente y dije que me parecía exagerado que le pidieran la renuncia. Es todo lo que hicimos".
Consultado por si su partido le debe disculpas a la DC al ser miembros de la misma coalición, el timonel comunista dijo que no, ya que "en este caso se las debía el embajador".
"Nosotros hemos tratado este tema con la Democracia Cristiana, que es un tema muy controversial. Decidimos discutir ese y otros temas, sobre todo de de derechos humanos, en reuniones en que pudiéramos profundizar el tema y hacerlo responsablemente para posibilitar que pudiéramos seguir actuando juntos, a pesar de estas diferencias, en el objetivo que tenemos ambos partidos, que es cumplir con el programa de gobierno", aseveró.
Respecto a las presuntas acciones del PC para interceder ante el Ejecutivo por la permanencia de Eduardo Contreras, Tellier las negó tajantemente, y aseveró que sólo se limitaron a expresar que una posible destitución les parecía "exagerada".
"No hubo negociación política, ninguna negociacion política. No tenemos cómo hacerla tampoco, si en estas cosas nosotros no concebimos que se negocie. De expresar nuestros argumentos poúblicamente, sí, y nos expresamos y lo hicimos con toda claridad", sostuvo.
En este sentido negó haberse reunido con personeros de gobierno "ni siquiera con el ministro de Relaciones Exteriores".