Una imagen del paro de camioneros que piden mejoras de seguridad para su libre tránsito.
Juan Carlos Romo, El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez Jara, respondió con fuerza ante la posibilidad de que se aplique la Ley de Seguridad del Estado por el paro de camioneros, afirmando que el gobierno debe actuar con "prudencia".
"Si el Gobierno aplica la Ley de Seguridad Interior del Estado a un solo camionero, nos obliga a ejercer una férrea defensa gremial", afirmó Pérez, quien calificó como "error grave" el anuncio realizado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
La movilización de los camioneros se extendió desde Iquique a Chiloé durante los últimos días, en busca de mejoras en la seguridad de las rutas. Según el CNTC, sólo en la Región de La Araucanía han quemado 115 camiones, además de otros numerosos robos.
"Esta Ley debe ser aplicada a los encapuchados, a los que queman camiones, a los que asaltan bancos, a los que ponen bombas, y no a camioneros que se manifiestan con respeto, tranquilidad y sin causar incidentes", agregó el líder gremial.
Según Pérez, los camioneros se manifiestan "con justa razón por un tema de carácter nacional, como es la falta de seguridad". El dirigente además afirmó estar abierto al diálogo para solucionar el conflicto. "Somos hombres de trabajo que necesitamos movilizarnos en forma libre y segura, para transportar carga por las 15 regiones del país", manifestó.
Además, valoró que el subsecretario Aleuy haya reconocido que las movilizaciones no han causado grandes molestias a la población, ya que en muchos casos sólo ocuparon una pista para permitir la circulación de vehículos.