SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), junto al senador y presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, propusieron acelerar los "procesos de capacitación" del personal médico que deberá actuar frente a un eventual caso de ébola en Chile.
Esto, con el fin de minimizar el riesgo de contagios, para lo que es necesario, señalaron, dotarlos de un "arsenal de protección" necesario para estos fines.
En esa línea, llamaron a "incrementar la rigurosidad" en la implementación de los protocolos de seguridad en la lucha contra el ébola, emplazando al Ministerio de Hacienda "destinar un presupuesto extraordinario".
El senador Girardi afirmó que pese a que "Chile tiene condición de isla epidemiológica, si llega a haber un caso de ébola hay que poner toda la fuerza del protocolo para evitar que se propagué a través de contagiar al personal de salud que lo atienda".
El parlamentario recordó que "hasta la fecha ha habido 9.216 casos sospechosos de ébola (en el mundo) de los que han muerto 4550 personas. Y ya son 433 trabajadores de la salud afectados de los que han fallecido 239. Si hay un caso en Chile lo más probable es que acuda a la atención Primaria o de Urgencia".