Renovación Nacional presentó hoy al gobierno un proyecto de ley sobre conductas terroristas.
Álex Moreno, El Mercurio.SANTIAGO.- El líder de RN, Cristián Monckeberg, descartó este lunes que se esté generando una "cortina de humo" para desviar la atención del caso Penta, luego que aparecieran nuevos antecedentes que ponen en cuestionamiento el financiamiento de la campaña a senador del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
Según información dada a conocer por "La Tercera", la Fundación "Ciudad Justa" que fue fundada por el actual titular del MOP, tuvo como sede un domicilio que hoy es una botillería en Pudahuel. La fundación además recibió un pago de $4.000.000 por parte del grupo Penta, siendo vinculada así a la investigación por aportes irregulares a campañas electorales.
Desde la Nueva Mayoría reiteraron esta mañana su apoyo a Undurraga y acusaron a la Alianza de usar esta situación para desviar la atención del caso Penta.
"Eso sí que es delicado, cuando un ministro de gobierno tiene fundaciones, donde la sede es un botillería, donde es poco claro el financiamiento de su campaña y donde hay pocas explicaciones es delicado", comentó categórico el presidente de RN.
Asimismo, Monckeberg indicó que en esta situación se necesita "transparencia total, que se investigue si la fiscalía va a tomar cartas en el asunto lo tendrá que resolver la propia justicia y la fiscalía, creemos que hay que avanzar en transparencia total que se investigue y al mismo tiempo en el poder legislativo".
Respecto a las acusaciones del oficialismo, el diputado de RN indicó que "yo no se si una cortina de humo es tener una botillería como sede de una fundación, donde se ocupaba también de sede de campaña, es bastante complicado decir que hay cortinas de humo, porque las plantean de un lado o de otro, mejor que se investigue".
"El argumento de la cortina de humo es el más fácil de todos, yo prefiero que se investigue que se resuelva y se sepa lo que ocurrió y si alguien cometió errores que los asuma", agregó.
En relación a la decisión del gobierno de mantener en su cargo al embajador en Uruguay, Eduardo Contreras, el diputado indicó que se trata de "un error y va a costar caro". "Yo habría esperado que hubiese renunciado, que el gobierno si no renunciaba lo hubiera cesado en el cargo, nosotros lo encontramos lamentable y entendemos que es capítulo cerrado", precisó.
El diputado realizó estas declaraciones tras participar de una cita con autoridades del gobierno, donde senadores del partido presentaron un proyecto que ingresarán mañana al Congreso y que busca sustituir el actual texto de la Ley Antiterrorista.
El senador Alberto Espina señaló que la iniciativa busca mejorar la descripción de las conductas terroristas, ampliándose a delitos graves "como los homicidios, asesinatos, lesiones, secuestros, incendios o los atentados en contra de vehículos de locomoción, que actualmente solo se consideran actos de terrorismo cuando provocan en la población intimidación de ser víctimas de delitos de la misma especie".
Así, RN busca agregar "como causal distinta a estos delitos, que se trate de un plan premeditado para atentar contra una categoría determinada de personas, cuando tenga como finalidad arrancar decisiones de la autoridad o cuando pretenda afectar el orden constitucional democrático de nuestro país. Todo atentado cometido con una bomba si afecta o puede afectar la integridad física o vida de una persona por ese solo hecho pasa a ser una conducta terrorista".
Además, se amplían las facultades del Ministerio Público, incorporan la figura de los agentes encubiertos, informantes, la entrega vigilada y transacciones de armamentos y explosivos, normas sobre cooperación y asistencia internacional de acuerdo a pactos internacionales y la necesidad de establecer un mecanismo de reparación a las víctimas de actos de terrorismo.