EMOLTV

Presunta víctima de Labbé: Hace 41 años, en esta fecha, me estaba torturando

En conversación con Emol, Anatolio Zárate relató que el ex alcalde de Providencia estuvo presente y observó los apremios cometidos durante su detención por razones políticas.

22 de Octubre de 2014 | 13:42 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Anatolio Zárate dijo a Emol estar contento porque ''se hizo justicia''.

Facebook
SANTIAGO.- "Estoy contento porque al fin se hizo justicia", dijo a Emol este lunes Anatolio Zárate tras conocer la detención del ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, luego de ser procesado en calidad de autor del delito de secuestro y homicidio calificado de 13 personas que estuvieron recluidas en el regimiento Tejas Verdes, durante la dictadura militar.

"Es una satisfacción porque hace 41 años, en esta fecha, me estaba torturando", agregó el ex marino mercante quien durante la etapa de sumario fue careado con el coronel en retiro en el marco de la indagatoria que lleva adelante la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes.

"Luché 20 años para meterlo preso, al igual que todos los compañeros de Tejas Verdes que logramos sobrevivir", continuó el hombre, quien fue víctima de seis falsos fusilamientos y obligado a escuchar las torturas de otros detenidos mientras esperaba las suyas, según el fallo.

Sobre la participación del ex edil, Zárate detalló que "lo ví en una o dos de las tantas veces que me torturaron, él estaba presente y contento, me imagino", enfatizando que producto de las mismas presenta un estrés postraumático crónico y secuelas emocionales y psicológicas.

Labbé fue notificado esta mañana de su procesamiento por el delito de asociación ilícita por las violaciones a los derechos humanos junto a otros 9 ex oficiales del Ejército.

Ello, en relación a las víctimas Óscar Gómez Farías, Ceferino Santis Quijada, Luis Norambuena Fernandois, Jorge Cornejo Carvajal, Jorge Ojeda Jara, Víctor Mesina Araya, Florindo Vidal Hinojosa, Gustavo Farías Vargas, Aquiles Jara Álvarez, Jenaro Mendoza Villavicencio, Carlos Carrasco Cáceres, Carlos Galaz Vera y Miguel Ángel Moyano Santander.

Una vez concretada la diligencia, el coronel en retiro fue trasladado hasta el comando de Telecomunicaciones del Ejército en Peñalolén donde permanecerá en prisión preventiva.

Según anunció su abogado Cristián Espejo, probablemente solicitará la libertad de su cliente, la que sería discutida en las próximas 48 horas ante el tribunal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?