EMOLTV

Comienza nuevo juicio contra acusado por terrorismo e Intendencia mantiene calificación

Durante el primer proceso contra Víctor Hugo Montoya, el gobierno regional había desechado el carácter terrorista en relación al bombazo a la unidad policial en Las Vizcachas.

21 de Octubre de 2014 | 11:17 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

La audiencia se realiza en el Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto.

Andrea González, Emol

SANTIAGO.- A las 09:00 horas de este martes se dio inicio al segundo juicio en contra de Víctor Hugo Montoya, quien es acusado por la Fiscalía Sur como autor del delito de colocación de artefacto explosivo terrorista en relación al bombazo que en febrero de 2013 afectó a un retén en Las Vizcachas y dejó un carabinero herido.


En los alegatos de apertura en el Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto, el Ministerio Público argumentó que el actuar del acusado tuvo una motivación importante al participar de los hechos que se le imputan y que habrían sido cometidos junto a otras dos personas -hasta hoy desconocidas- quienes habrían instalado el dispositivo mientras éste conducía el vehículo que los transportaba.


Por ello, el ente persecutor propuso una pena de seis años de presidio, a la que se adhirió la Intendencia Metropolitana que además mantuvo el carácter terrorista del ilícito, a diferencia del primer proceso -que absolvió al joven- donde recalificó y solo le atribuyó responsabilidad en el delito de infracción a la Ley de Armas.


La parte querellante, en tanto -que representa al policía herido-, esta vez acusó por lesiones leves, aun cuando en el juicio anterior lo hizo por homicidio de carabinero en servicio en grado frustrado.


Víctor Hugo Montoya, por su parte, decidió acogerse a su derecho a guardar silencio y al igual que en el primer juicio que posteriormente anuló la Corte de Apelaciones de San Miguel, no declaró en estrado.


Primer juicio


En primera instancia, el Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto había desechado la participación del joven en el ataque y lo dejó libre de todos los cargos que le imputó la Fiscalía.


Incluso, desestimó que se tratara de un delito con carácter terrorista.


Además, condenó en costas a la Fiscalía y al policía herido, quien es querellante en la causa.


Sin embargo, ello quedó sin efecto luego que el tribunal de alzada aceptara el recurso de nulidad de la Fiscalía que insiste en la existencia de pruebas contundentes que acreditan la participación de Montoya en el hecho.


Antecedentes


La Fiscalía Sur acusó al joven por el delito de colocación de artefacto explosivo terrorista y solicitó una pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y derechos políticos.


De acuerdo a su investigación, el estudiante de Relaciones Públicas -que pasó 14 meses en prisión preventiva- junto a otros dos sujetos no identificados en el curso de la indagatoria "luego de haber planificado y haberse concertado", detonaron la bomba que causó daños en la unidad policial y dejó al cabo Sebastián Rosales Montecinos con lesiones atribuidas a la explosión del artefacto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?