EMOLTV

Cámara aprueba en general reforma educacional que termina con el lucro, copago y selección

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, insistió en que la iniciativa "no pretende menoscabar ningún proyecto educativo y menos cerrar colegios".

21 de Octubre de 2014 | 17:18 | Emol
imagen

Por 72 votos a favor se aprueba proyecto de ley que prohibe el lucro, copago y selección.

El Mercurio.

VALPARAÍSO.- Tras cinco meses de tramitación y en medio de un encendido debate, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy en general la iniciativa que pone fin al lucro, al copago y la selección en los establecimientos escolares que reciben aportes del Estado.


La iniciativa fue aprobada por 72 votos favor, 43 en contra, y ahora ingresará al Senado en segundo trámite legislativo.


El debate estuvo marcado por las críticas de la oposición y las amenazas de que el proyecto significará el término de la educación particular subvencionada. "Qué estamos haciendo tan mal que el primer fruto de la reforma es el cierre de colegios", dijo la diputada María José Hoffmann (UDI) y agregó "la educación municipal no se arregla a costa de la particular subvencionada".


El representante de Amplitud Pedro Browne dijo que "siempre es más fácil partir por el eslogan, pero mañana cuando esté aprobada esta reforma la educación seguirá igual de alicaída".


En tanto, su par de RN José Manuel Edwards aseguró que "el objetivo manifiesto de esta reforma es revertir la caída de la educación municipal, pero en vez de mejorarla, tomaron un atajo, porque es mucho más fácil destruir la educación particular subvencionada (...). Esa es la verdadera idea matriz de este proyecto". Y en esa línea, aseguró que "el nombre de este proyecto no es más que un eufemismo y es el fin a la libertad de enseñanza a la educación particular subvencionada".


Mientras que Juan Antonio Coloma (UDI) resumió el proyecto como la reforma de las cuatro E: "Estatiza la educación particular subvencionada, estanca la educación pública, elimina la libertad educacional y engaña a padres y apoderados", dijo.


Desde la vereda contraria el diputado PPD Guillermo Ceroni señaló que "les duele esta reforma que cambia un sistema mercantilista a una regulación de educación más justa... La selección y financiamiento compartido son mecanismos que limitan la entrada a los colegios, genera una segmentación que ubica a la educación chilena como la más segregada en los países del mundo".


Matías Walker (DC) afirmó que "ésta no es una reforma contra los apoderados, es a favor de ellos. Con las indicaciones, el proceso de postulación y admisión va a ser descentralizado, los padres van a poder elegir el colegio que quieren para sus hijos, sin discriminación por la capacidad de pago, o si los padres están casados o divorciados, este proyecto va a permitir que el copago no sea un obstáculo".


Por su parte, Gabriel Boric hizo un llamado "al gobierno, a la Presidenta Bachelet: aún hay tiempo de enmendar el rumbo (…) la reforma que hoy queremos la vamos a defender de la derecha, pero si es necesario, también la defenderemos de las vacilaciones del gobierno".


Campaña del terror


La diputada Karol Cariola (PC), insistió en que "lamentablemente hemos sido testigos de mentiras descaradas, les han dicho que esta reforma termina con su derecho a elegir su proyecto educacional y eso no es cierto". Aquí, agregó "ningún particular subvencionado que se vaya a mantener en este sistema puede ser juzgado, ellos están demostrando su compromiso con la educación y no en lucrar y llenarse los bolsillos con recursos de todos. A los que cierran, se les va a cerrar el negocio, ya que no están a disposición de un proyecto nacional".


"Les han mentido sin vergüenza. Los derechos no se compran señores, los derechos no se venden, señores", dijo Cariola. "Les mienten cuando les intentan traspasar los miedos que ellos mismos sientes", reafirmó.


Desde la UDI, José Antonio Kast se defendió de las acusaciones y aseguró que "nos han acusado de una política del terror y no hay nada más falso que eso. Hemos mostrado la realidad que tanto le duele a algunos, hemos advertido lo que viene porque esta reforma va mal encaminada".


La defensa de Eyzaguirre


Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, -acompañado del titular de Interior, Rodrigo Peñailillo; de la Segpres, Ximena Rincón, y de Hacienda, Alberto Arenas- sostuvo que la esencia de este proyecto es que "la educación que financiamos entre todos los chilenos sea inclusiva y ésta es una condición indispensable para la calidad, entendida no sólo como trasmisión de conocimiento".


"Este proyecto está a favor de todos y no pretende menoscabar ningún proyecto de educación y menos cerrar colegios. El gobierno cree en un sistema de provisión mixto, creemos en el aporte de la educación particular subvencionada y el proyecto favorece tanto a la educación municipal, como particular subvencionada", agregó.


Asimismo, reafirmó que "las garantías estatales permitirán a las nuevas sociedades sin fines de lucro adquirir el establecimiento a precio de mercado con un crédito bancario y al sostenedor recuperar completamente su inversión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?