El líder del PS, Osvaldo Andrade.
El Mercurio.SANTIAGO.- El presidente del PS, Osvaldo Andrade, salió este martes al paso de las acusaciones de la Alianza por el "alto sueldo" que recibiría su esposa, Myriam Olate, como subdirectora técnica de Gendarmería.
Según publicó ayer "El Mercurio, los diputados de la UDI, Felipe Ward y José Antonio Kast, y el RN Nicolás Monckeberg, elaboraron una lista de 55 familiares de políticos y ministros del oficialismo que ostentan altos cargos y sueldos.
En ese contexto, el líder del PS descartó cualquier privilegio de su cónyuge, quien según la denuncia hecha desde la Alianza recibe un sueldo de $10.154.363. Incluso se acusa que su remuneración sería mayor a la del director nacional de esa entidad.
Asimismo, Andrade explicó que "la señora Miryam Olate trabaja hace 20 años en Gendarmería de Chile y a través de un concurso público es subdirectora técnica, yo me siento orgulloso de eso, en consecuencia no hay ningún problema".
Con ello, el diputado socialista afirmó que "entiendo que hay una dificultad respecto a una remuneración, me he enterado que lo que se está pagando ahí es un retroactivo desde que la nombraron. Y la Contraloría tomó razón y si se trata de pariente les sugeriría que averiguaran de los Chadwick-Piñera, ahí sí que habían parientes".
El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, en tanto, calificó como "miserables" las denuncias de la Alianza sobre "nepotismo" en nombramientos de altos cargos públicos.
Defensa de la UDI a Labbé: Son todos pinochetistas
El líder del PS además criticó la posición tomada por la UDI frente al procesamiento del ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, señalando que la nueva generación del gremialismo, en alusión a su directiva, tenía el mismo problema que las anteriores: "son todos pinochetistas".
Tras la detención de Labbé, desde la UDI cuestionaron la rapidez con que actuó el Ministerio del Interior, a través del programa de DD.HH., en la causa donde el ex alcalde es proceso por asociación ilícita por las violaciones a los derechos humanos cometidas en el regimiento Tejas Verdes, durante la dictadura militar.
Al respecto, el líder del PS acusó que se trata de "la detención de un ex torturador, seamos precisos, él cumplió tareas de formación para la tortura en Tejas Verdes, está probado por testigos que lo vieron en persona, esto no es un decir, en consecuencia, a mí me parece muy bien que la justicia esté operando, la justicia tarda pero llega, no se olviden, para que tengan cuidado los que todavía están pasando piola".
"El señor (Cristián) Labbé sólo ha tenido privilegios, ¿y quién se preocupó de las víctimas? Si la UDI tiene esta consideración. ¿Porqué no va a ver a las víctimas? (...) Todos los que estuvimos presos sabíamos que en Tejas Verdes se preparaban los torturadores, ¿Y ahora creen que este caballero es inocente?, ¡por favor, en qué país estamos!", subrayó.
Asimismo, el diputado destacó que esta nueva generación de dirigentes de la UDI si bien son todos jóvenes, y "ellos mismos han dicho que para el golpe ni siquiera habían nacido, pero pareciera ser que les contaron la historia al revés, ellos son todavía nostálgicos de Pinochet, esa es la nueva generación de la UDI".
"Es una nueva generación, no cabe duda, pero tienen el mismo problema, son todos pinochetistas, el joven dirigente de la UDI que tuvo el problema en Venezuela ¿se acuerda de lo que hablaba?, ¡del plan zeta! Cuando todo el mundo sabe que eso es una mentira del porte de un buque", agregó.
Consultado por las acusaciones del gremialismo contra el presidente del PC, Guillermo Tellier, sobre su rol en el atentado a Pinochet, el timonel PS emplazó a la UDI a hacerse cargo de sus denuncias de forma seria.
"Si la UDI tiene un problema con el diputado Tellier que presente una querella (...) presente una querella como lo hacemos los socialistas, cuando tenemos dudas respecto al comportamiento y pensamos que hay delito presentamos una querella ¿Porqué no lo hace la UDI, no tiene abogados? ¡Que el grupo Penta les financie un abogado pues! ¿Cuál es el problema?", concluyó.