SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, celebró este martes la aprobación del primer proyecto de la reforma educacional del Gobierno en la Cámara de Diputados, el cual pone fin al lucro, al copago y la selección en la educación escolar, pero evitó calificar el éxito de la medida como un "triunfo político" del oficialismo.
Tras la votación de la iniciativa, el secretario de Estado comentó que "hoy es un día muy importante para nosotros como Nueva Mayoría, porque este era uno de los proyectos emblemáticos de la Presidenta Bachelet y ya ha salido de la Cámara de Diputados rumbo al Senado, donde esperamos discutirlo con toda la profundidad que requiera".
"Ya tenemos la mitad de este proyecto, que aunque suene abstracto es absolutamente central, porque es el que permite que efectivamente sean las familias las que elijan los colegios y no sea su condición, cultural, económica o cualquier discriminación de las que pudieran ser objeto de los que decidan las oportunidades de nuestros niños", destacó.
Consultado sobre si considera este paso como una victoria del Ejecutivo, el titular de Educación indicó que "no creo que corresponda hablar de triunfo o derrota política, a mí y a la Presidenta lo que nos mueve es el bienestar de los niños y eso es lo que queremos poner por delante".
"Yo he insistido, no quiero tener un tono confrontacional, nunca ha sido mi estilo, que nosotros procuraremos dar todas las garantías del Estado para que los sostenedores particulares subvencionados que tengan una vocación educacional fuerte, que son la inmensa mayoría, puedan continuar con su emprendimiento sin contratiempo alguno", agregó.
"El lucro no va a quedar sin sanción"
Eyzaguirre abordó además la diferencia que generó al interior de la Nueva Mayoría el rechazo por parte de la DC a la indicación propuesta por los diputados de la bancada estudiantil que castigaba con cárcel el lucro, lo cual a su juicio no es un tema "fundamental", en relación al grueso de la iniciativa.
Al respectó, comentó que la propuesta de los diputados Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Camila Vallejo y Karol Cariola "me pareció siempre que era una vía posible para hacer que la prohibición al lucro fuera un disuasivo adecuado, pero no todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría estuvieron de acuerdo".
"Yo expresé mi opinión, era un elemento -y aquí tengo diferencias con los que estaban más fuerte detrás de esta indicación- importante, pero no fundamental, porque en la eventualidad en que se sorprenda a alguna figura de malversación, la superintendencia obviamente va a tener que tomar cartas en el asunto y esto puede, además de la multa, llevar a la pérdida de reconocimiento oficial", explicó.
En ese sentido, el titular de Educación recalcó que "no es que en el proyecto estemos poniendo fin al lucro como algo enteramente nominal, sino que tiene sanciones muy severas. Algunos piensan que debe en última instancia conducir a la privación de libertad y otros piensan lo contrario, no me parece un tema sobre el cual debamos ahondar en exceso, como si marcara una línea divisoria".
En cuanto a la posibilidad de que la indicación sea ingresada nuevamente a través del Senado, dijo que "es una vía plausible, que a nosotros nos parece que es digna de estudio. No obstante, el problema es que no existen muchos precedentes en el orden judicial, entonces tenemos que ver con mucha delicadeza con la ayuda de juristas si ésta es la mejor forma".
"Pero lo que puedo decirle a la ciudadanía y a todos los diputados que apoyaron el proyecto de la Nueva Mayoría es que el lucro no va a quedar sin sanción. Todo lo contrario, la sanción será suficientemente fuerte para que nadie ose estar haciendo malversación de fondos", concluyó.